La construcción de un puente beneficiará a varios poblados

b Unirá a El Tránsito, San Rafael Oriente, Ereguayquín y San Jorge

descripción de la imagen
Los trabajos de construcción del puente iniciaron el lunes ocho de julio y concluirán el 4 de diciembre. foto edh / Francisco Torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-16 7:00:00

SAN MIGUEL. A Margoth Aparicio, la idea de que la municipalidad construya un puente cerca de su casa le trae un gran alivio, porque afirma que atravesar la quebrada durante el invierno pone en riesgo su vida y la de sus vecinos.

La construcción de la obra de paso inició el lunes ocho de julio y según Manuel Dolores Quintanilla, síndico de la municipalidad de El Tránsito, es un proyecto que se viene gestando desde hace un año.

El puente facilitará el acceso no solo a los habitantes de El Tránsito, sino también a sus vecinos de los poblados San Rafael Oriente y San Jorge, de San Miguel y a Ereguayquín, de Usulután.

Aparicio, que vive en el barrio San Francisco, de El Tránsito, explicó que muchas veces se vio sorprendida por corrientes de agua. “Aunque aquí no llueva, de repente bajan las correntadas, porque en otros lugares ha llovido y uno se expone a morir arrastrado por esas corrientes”, dijo la mujer que tiene 60 años de habitar en la zona.

Los afectados han solicitado tantas veces el proyecto, a diferentes administraciones municipales, al punto que creyeron que nunca les prestarían atención.

María Ernestina Ramírez, vive del otro lado de la quebrada. Allí es el caserío Pueblo Nuevo, cantón El Maculís, de Ereguayquín, y dice que está muy esperanzada por el inicio del proyecto.

Una gran caminata

Ramírez sólo debe cruzar la quebrada, que tiene unos 30 metros de ancho, para llegar a El Tránsito y debe caminar dos cuadras después de la quebrada para estar en el centro de este municipio.

Sin embargo, cuando llueve, tiene que caminar casi tres kilómetros para llegar al centro de El Tránsito. “Hay que caminar hasta la carretera El Litoral y luego caminar hacia el centro; es muy difícil para quienes ya tenemos varios años encima”, sostiene.

Quintanilla explica que el puente no solo beneficiará a quienes viven cerca de la zona donde se construye, sino que esperan facilitar los accesos a los comerciantes que se abastecen en este municipio.

Quintanilla dice que el puente se construye con fondos propios y que la ejecución del proyecto costará 325 mil dólares, sumado a eso, la supervisión de la obra costará 16 mil 900 dólares.

Esperan que la construcción finalice el 4 de diciembre.

Pero el costo de la obra podría sufrir una pequeña elevación según el síndico municipal, y esto se debe a que en el diseño original no se pensó en iluminar el puente.

Por eso en la comuna evalúan emitir una orden de cambio al diseño, para iluminarlo, lo que aumentaría los costos de construcción.

En otros municipios las repuntas en esta quebrada ya han causado muertes.