“Si son de Sipago van a gozar de beneficios del Sitramss”, dijo Rodrigo Contreras Teos

Un sector de empresarios de buses y microbuses dijo que no se les ha convocado a reuniones en el Vmt para hablar del Sitramss

descripción de la imagen

El VMT ha respaldado a Sipago y a Subes  durante todo el proceso de implementación del Sitramss.

Por

2013-07-16 8:00:00

Ante las criticas realizadas por un sector de transportistas sobre la poca información sobre el Sitramss, el viceministro de Transporte, Nelson García, dijo la noche del lunes en televisión que los empresarios que integran la Sipago se han reunido con los proveedores para negociar la compra de los buses que usará el Sitramss. Estas negociaciones podrían finalizar este mes y las unidades llegarían al país a final de año, declaró.

Añadió que antes de eso los transportistas deben hacer un fideicomiso “que tendrá efecto de cascada” para los pagos a realizar. También expuso que los integrantes de la Sipago han realizado la solicitud del crédito a un banco de Brasil por $46 millones.

El secretario del Sistema Prepago (Sipago), Rodrigo Contreras Teos, también reaccionó a los señalamientos y afirmó que el Vmt y Sipago realizan constantes reuniones con diferentes rutas para explicarles su incorporación al nuevo sistema de transporte. Aunque no especificó con cuáles.

Sin embargo, los transportistas de Soyapango, quienes han declarado su rechazo al proyecto impulsado por el Vmt, aseguraron que desconocen con quiénes se están reuniendo las autoridades.

En varias ocasiones han denunciado que no se les está tomando en cuenta en el proceso y que hay muchas dudas respecto al funcionamiento y la administración del Sitramss.

Ante la denuncia de los transportistas de que se les está obligando a ser parte de Sipago, Contreras Teos dijo que eso es “opcional”.

“El hecho de que la gente tenga que integrar Sipago es opcional. Lo que pasa es que si son de Sipago va a gozar de los beneficios del Sitramss por el lado de las utilidades del Sitramss, si no simplemente va a ser usuario de la tarjeta prepago”, argumentó, pero no ahondó cuáles serían esas utilidades.

Pero hay empresarios que no tienen claro cómo funcionará y quién administrará el Sitramss, tampoco cómo serán incorporados los buses y microbuses al nuevo sistema. Y empresarios como Genaro Ramírez, de AEAS, han asegurado que desconocen a Sipago por no estar constituida por “verdaderos” empresarios de transporte.