ARENA critica secreto de los viajes de Funes

Movimiento Unidad prefirió no emitir juicio por la decisión de Funes

descripción de la imagen
ARENA critica secreto de los viajes de Funes

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-10 7:00:00

Ante la decisión del presidente Mauricio Funes de cerrar la información relacionada a sus viajes y a los de la Primera Dama, Vanda Pignato, el partido ARENA condenó la decisión; el FMLN, aunque con mayor reserva, admitió que la Ley de Acceso a la Información exige a los funcionarios detallar sus viajes, mientras que el movimiento Unidad prefirió no emitir un juicio.

Norman Quijano, candidato a la presidencia del partido tricolor, afirmó la noche del martes, durante su visita a Santa Cruz Michapa, que “el presidente debería dar explicación a los salvadoreños de cuál es el propósito de esconder información de los viajes que realiza”, pues se ejecutan con fondos públicos.

Sobre el mandatario, según Quijano, recae una mayor responsabilidad de ser transparente con los gastos debido a su investidura como presidente.

Para explicar el porqué no informa sobre sus misiones al extranjero, el mandatario siempre ha recurrido a dos argumentos: que sus antecesores viajaron más que él y que el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) le ha recomendado no revelar detalles de sus movimientos.

Funes se escuda en los literales b) y d) del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información, que estipulan reserva para aquella información que perjudique o ponga en riesgo la defensa nacional.

Sin embargo, el compañero de fórmula de Quijano, René Portillo Cuadra, cuestionó ayer –en conferencia informativa– el argumento presidencial, y subrayó que “conocer los montos de un viaje al exterior en ningún momento tiene que ver ni con la seguridad nacional ni tampoco con la integridad física del presidente y su familia”, por lo que le pidió revertir la medida y permitir que la población conozca el presupuesto destinado a sus viajes y a los de Pignato.

Portillo también le recordó a Funes que cuando fue candidato a la presidencia prometió gobernar con transparencia.

Aunque de manera más reservada, aduciendo desconocer el mandato, Roberto Lorenzana, director de comunicaciones del FMLN, dijo en una entrevista matutina que el partido está “por que se cumpla la ley de Acceso a la Información”.

En concordancia con la normativa, “hay que publicar en las páginas web, en los instrumentos que exige la ley, los viajes, los viáticos, la responsabilidad de las agendas que se cumplen, y que la población juzgue”, explicó Lorenzana.

El vocero del partido farabundista destacó que la normativa de acceso a la información está funcionando y que los ministerios, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están entregando la información que requiere la ley. Recalcó que “aun sin conocer el detalle, porque no conozco la iniciativa (de Funes) nosotros estamos porque se cumpla la Ley de Acceso a la Información”.

Debido a que el candidato por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, no tuvo actividades públicas ayer fue imposible consultarlo al respecto.

Tony Saca, candidato a la presidencia por el movimiento Unidad, dijo que prefería que el presidente Funes explicara los motivos de clasificar la información relativa a sus viajes como reservada, aunque reconoció que “los viajes son oficiales y hay que informar sobre ellos”.

“Yo no puedo opinar sobre la decisión que él (Funes) ha tomado. A lo que yo me comprometo, porque hay una Ley de Acceso a la Información, es a poner a disposición de todos los ciudadanos de El Salvador la información que corresponda a los viajes que tengan que ver con las tareas como presidente de la República”, explicó el candidato, después de la inauguración de casas Unidad, en San Bartolo, Ilopango.

Quijano, sin embargo, insistió en que la reserva de la información es otra de las manifestaciones de la falta de transparencia del gobierno del partido farabundista, y que el candidato a la presidencia calificó como una de las debilidades del grupo político de izquierda.

“Esa falta de transparencia, que la vemos en todos las órdenes, cuando de nuevo le dan a la misma empresa el diseño de El Chaparral, cuando esa misma institución declara reserva a la contratación directa que hacen. La transparencia es uno de los talones de Aquiles de la administración del FMLN”, aseguró Quijano.

Debido a que la legislación estipula que el Instituto de Acceso a la Información se puede pronunciar por la reserva decretada por Funes solo por medio de la petición de los ciudadanos, Portillo pidió a la población que ejerza ese derecho.

El aspirante a la vicepresidencia por el partido ARENA agregó que si Funes quiere terminar su mandato con “elegancia, con firmeza, con dignidad” debe “transparentar su actuación”, y sostuvo que con unas finanzas tan apretadas como por las que atraviesa el país en estos momentos, la política de viajes de un presidente debe ser austera.

Según Portillo, se tiene que “priorizar aquellos viajes que tengan como propósito promover la inversión, promover el desarrollo humano social y económico del país” y ” tratar de dejar de lado, por el momento ante la crisis fiscal que vivimos en el país, aquellos viajes de carácter protocolar, que incluso pueden ser integrados por una sola persona”, puntualizó.