Cerrada lucha entre ARENA y el FMLN según Mitofsky

Saca y Unidad se sitúan en un tercer lugar en preferencias por candidato y partido

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-07-22 8:00:00

A seis meses de las elecciones de 2014, la silla presidencial se la disputan dos partidos: ARENA y FMLN, mientras que el movimiento Unidad es relegado al tercer lugar. Ese es el resultado principal que arroja la última medición sobre las preferencias electorales para 2014 de la Consulta Mitofsky-Telecorporación Salvadoreña.

Según esa encuesta, presentada ayer en el programa Frente a Frente, el candidato tricolor Norman Quijano lleva la delantera en las preferencias electorales al obtener un 33% contra su adversario del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien obtiene un cercano 32%.

En esa carrera, el candidato por el Movimiento Unidad, Tony Saca, obtiene un 18% de los apoyos, mientras Óscar Lemus, candidato del Frente Patriótico Salvadoreño (FSP) y René Hurtado, del Partido Social Progresista (PSP) reciben un 1% respectivamente.

Estos datos indican, según Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, que en el país existe un bipartidismo que es amenazado por un tercero. “Hay dos fuerzas, y las fuerzas se disputan entre ellas y por ahí algunos partidos chiquitos que tratan de llevarse algo, pero hoy estamos viendo un crecimiento de un partido que está prácticamente dejando al país en un tripartidismo”, afirma.

El sondeo se realizó entre el 12 y el 14 de julio con una muestra de 1,000 personas mayores de 18 años, a quienes se les entrevistó en sus viviendas.

Según Campos, la buena noticia para los tricolores es que su partido “recuperó una tendencia que iba prácticamente en desplome y la paró, y empezó a crecer”.

Las aguas se mueven en favor del candidato tricolor también en términos de imagen pública de candidato y la imagen del partido, según esta medición.

ARENA aventaja al FMLN por tres puntos porcentuales, 36 a 33 % respectivamente aunque según Mitofsky, el candidato arenero le resta a su partido tres puntos mientras que Sánchez Cerén un punto.

Caso contrario ocurre con Saca, quien aporta cuatro puntos a la bandera de Unidad, que aunque no es partido legalmente inscrito, obtiene el 14% de las preferencias.

En términos de imagen, Campos dice que también hay una pelea muy cerrada entre Norman Quijano y Tony Saca y que “el que tiene más rechazo de ellos es Salvador Sánchez Cerén”, pues a él lo sostiene una bandera fuerte que es el partido que gobierna y que lo “está empujando totalmente”.

Pero a Quijano, añade, también lo está empujando su partido, del que destaca que su imagen ha bajado en opiniones positivas y ha aumentado en opiniones negativas pues ahora “ya le empiezan a pegar” sus adversarios.

Pero también arroja que el candidato oficialista ha mejorado su imagen al punto de que tiene “un empate entre positivos y negativos” pero duda que suba en positivos porque “sí entra en una campaña donde van a empezar a hablar mal de él” y abre la interrogante de que “quién sabe si lo sostenga ese 34 (%)”.

Polarización

Otra lectura que hace Campos es que ARENA y FMLN tenían imagen positiva en abril pero que en julio ya no la tienen, pues dice que ARENA baja diez puntos en su imagen y FMLN 13, en el caso de Gana son 14 puntos. La razón, según Campos es que aquellos que tienen posibilidad de ganar también presentan una polarización ante el resto del electorado.

“Como el Frente se asume como posibilidad de ganar, entonces todos los contrarios al Frente empiezan a opinar mal del Frente, no, porque antes no era su adversario y ahora sí es su adversario”, ejemplifica Campos.

Este sondeo también recoge datos que permiten hacer una proyección de cómo se moverían los apoyos en una segunda vuelta. Entre estos se destaca que el aspirante oficialista Sánchez Cerén pierde sus duelos si le toca competir tanto contra Quijano como contra Saca.