Director Medicina Legal: Mijango tiene información que ni la PNC maneja

El facilitador de la tregua aseguró hoy, en tono de promesa, que el repunte de homicidios se controlará en 72 horas. El director del IML cuestionó esas declaraciones

descripción de la imagen
FOTO EDH /ARCHIVO

Por Rossy Tejada- Jaime López

2013-07-04 11:00:00

El director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín Magaña, se reunió hoy con el director de la Policía Nacional Civil (PNC) para abordar el alza de los homicidios en los últimos días.

Tras esa reunión, Fortín Magaña calificó de preocupantes las recientes declaraciones del facilitador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, quien aseguró en una entrevista televisiva que en 72 horas se controlará la situación de homicidios en el país.

“Seguramente tiene información que ni el director de la PNC ni yo manejamos”, dijo el director del IML en referencia a las palabras de Mijango. “Ojalá sea cierto por el bien de todos”.

Añadió que si Mijango dice estas palabras es porque “tiene el control” de la situación.

Fortín Magaña también se refirió a los últimos asesinatos y calificó el 3 de julio como un miércoles negro.

Solo ayer se cometieron 27 homicidios en El Salvador, según dijo el Fiscal General de la República.

Esta mañana, Mijango también arremetió contra las nuevas autoridades que conforman el gabinete de Seguridad, y los culpó por el repunte de homicidios al afirmar que no han procurado las condiciones para la tregua.

La reunión entre el IML y la PNC también significó un primer acercamiento con el nuevo director de la Policía, Rigoberto Pleités. También para coordinar más participación de la institución policial en el proceso de autopsias, esto para dirimir diferencias.

Por su parte, el director de la PNC no quiso dar declaraciones sobre la crisis de seguridad. Lo mismo ha hecho el ministro de Justicia y Seguridad, quien suspendió una entrevista radiofónica.

A primeras horas de esta mañana se reportó el homicidio de Guillermo Solórzano, supuesto pandillero retirado y empleado de empresa Del Sur. Fue asesinado en colonia El Pino, kilómetro 30 de la carretera Panamericana, Cojutepeque.

Por la tarde, autoridades reportaron el homicidio de un hombre en el centro de Quezaltepeque. La víctima era repartidor de harina y azúcar y su cuerpo quedó dentro del vehículo que utilizaba para trabajar.

Padre Toño arremete contra funcionarios

El sacerdote Antonio Rodríguez, de la parroquia de Mejicanos, arremetió hoy en su cuenta de Twitter (@AntonioPadretoo) contra el ministro de Seguridad y el Fiscal General debido al alza de homicidios.

En cierto modo, secundó el discurso de Mijango al culpar a las autoridades del repunte: “El incremento de homicidios se debe al regreso del manodurismo del Señor fiscal y en cierto modo del ministro”.

Incluso, al referirse directamente al Fiscal General, Luis Martínez, lo acusa de sentirse “feliz con el incremento de muertos”. Al ministro Ricardo Perdomo le dice que debe “respetar y facilitar” a los mediadores el trabajo de la tregua.