Sánchez Cerén se reúne con lisiados de guerra del FMLN

En el marco de celebración del 16 aniversario de creada dicha organización les prometió ampliar la pensión universal.

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén y ??scar Ortiz, captados ayer al comienzo del evento en el Cifco. Foto cortesía

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-12 7:00:00

Salvador Sánchez Cerén, aspirante a la presidencia de la República por el FMLN, se comprometió ayer a ampliar el número de beneficiados con la pensión básica universal a los adultos mayores de 70 años en todo el país y a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, en especial de los lisiados de guerra.

El compromiso lo asumió durante el acto de conmemoración del 16 aniversario de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (Alges), realizado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), al que también asistió su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, y dirigentes del partido.

El aspirante presidencial del FMLN reconoció que con la entrega de la pensión básica universal se ha beneficiado a muchas personas de la tercera edad, así como a cientos de madres y padres de lisiados de guerra y caídos durante el conflicto armado.

Añadió que el beneficio otorgado a cientos de salvadoreños y salvadoreñas, en parte es producto de la lucha incansable realizada por Alges, y que la misma incluye el pago de la deuda histórica que el Gobierno tenía desde 1993 a 1995 con más de 18 mil lisiados de guerra, lo que significó más de $19 millones.

Sánchez Cerén recordó que tras las reformas aprobadas en 2008 se contempló la incorporación como pensionados a más de dos mil lisiados de guerra y que gracias a ello ahora esas personas con discapacidad reciben una pensión mensual vitalicia de $98.

También comentó estar consciente de lo mucho que se debe trabajar por crear más espacios donde se proporcione una atención adecuada a las necesidades de las personas que tienen algún tipo de discapacidad física.

Placa conmemorativa

Como parte del evento de conmemoración del 16 aniversario de Alges, la fórmula presidencial del FMLN junto a representantes de la Asociación develaron una placa con 170 nombres de excombatientes caídos durante el conflicto armado, explicó Juan de Jesús Escalón, representante de la organización.

Por su parte, Israel Quintanilla, presidente de Alges, adelantó que como sector de discapacitados continuarán su incansable lucha por lograr que sus asociados continúen conquistando mejores condiciones de vida.

Asimismo recordó que desde 1997 un grupo de mujeres y hombres inició la organización y que con el correr de los años, junto a varias alcaldías se ha logrado insertar laboralmente a más de 150 personas con discapacidad.