Inicia búsqueda de firma que emitirá datos de los comicios

El TSE ya definió los criterios que deberá reunir la empresa interesada en hacerse del millonario contrato.

descripción de la imagen
José Miguel Insulza brindó ayer una corta conferencia en Casa Presidencial. Foto EDH / douglas urquilla

Por

2013-07-24 7:00:00

El proceso de licitación para la contratación de la firma que tendrá a su cargo la transmisión de los resultados electorales en las presidenciales de 2014 ya se inició, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió los criterios que debe reunir dicha empresa para hacerse del millonario contrato.

El acuerdo fue tomado en consenso por los cinco magistrados del máximo organismo electoral en la reunión del pasado martes, aseguró el magistrado Fernando Argüello.

“Es una licitación pública internacional, las características propias de una licitación internacional en cuanto a requisitos y encaminadas y dirigidas a tratar de que la invitación sea para una empresa de experiencia. Dentro de los requisitos y características está la experiencia en procesos similares”, explicó Argüello.

De acuerdo con el magistrado Gilberto Canjura, las bases de licitación serán publicadas en los próximos días y se busca que sea una firma internacional de la calidad y prestigio de la española Indra, la que aplique a ese contrato.

“Estamos listos por sacar los términos de referencia que se van a publicar en periódicos norteamericanos porque estamos esperando ofertas de empresas de distintos países, o sea, el edicto haciendo el llamamiento tiene que ser en periódicos internacionales”, manifestó Canjura.

No obstante, Argüello asegura que también podrán participar empresas nacionales que estén interesadas en competir en ese contrato.

Ambos funcionarios del TSE aseguraron que, en este caso, el acuerdo fue tomado por decisión unánime de los cinco magistrados, incluido el magistrado Walter Araujo, y que en ello también estuvo de acuerdo el magistrado suplente, Douglas Alas, quien representa al partido ARENA en dicho organismo.

Para el programa de transmisión de resultados electorales, tras meses de estar entrampado, los magistrados lograron ponerse de acuerdo en destinar $8 millones para contratar a la empresa.