Acusan de narcotráfico a tres extranjeros

Una mujer y dos hombres intentaron llevar heroína a Estados Unidos Droga vale $58,800, pero en el país de destino cuesta más de $100 mil

descripción de la imagen
Mario Gómez en su presentación como nuevo jugador de la Fiorentina. Foto EDH / AP

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-15 7:50:00

Una mujer de nacionalidad estadounidense y dos hombres guatemaltecos fueron acusados la tarde de ayer en el Juzgado de Paz de San Luis Talpa por los delitos de tráfico ilícito internacional de drogas y facilitación para el tráfico de drogas.

Los imputados son la joven Jamie Galán, de 22 años, Érick Geovanny Marroquín Mazariego y Ariosto Emmanuel Villatoro Argueta, ambos de 37.

Los tres fueron capturados la tarde del viernes en el aeropuerto Internacional de El Salvador, luego de que la joven pretendiera viajar hacia Estados Unidos llevando dentro de su organismo 70 cápsulas de heroína.

Investigadores de la División Antinarcóticos de la Policía manifestaron que la droga incautada está valorada en $58,800, pero advirtieron que en Nueva York, ciudad a donde sería transportada, su precio supera los $100 mil.

Fuentes del Ministerio Público dijeron que Galán se sintió mal de salud y mostró nerviosismo mientras empleados de la terminal aérea le revisaban los documentos antes de que abordara el avión.

La actitud de la mujer levantó sospechas entre el personal de Migración, a quienes más tarde la mujer les habría confesado que ingirió la droga para llevarla a Estados Unidos.

Viaje desde Guatemala

La investigación preliminar de la Fiscalía General ha revelado que los tres extranjeros llegaron el jueves 11 de julio a El Salvador, vía terrestre, desde Guatemala.

Según las autoridades, Marroquín Mazariego y Villatoro Argueta fueron los encargados de llevar a la mujer hasta el aeropuerto salvadoreño.

Hasta ayer por la tarde, las autoridades desconocían si los imputados tienen antecedentes delictivos en sus países de origen.

No obstante, el diario guatemalteco Prensa Libre informó que Villatoro fue deportado en 2010 de Costa Rica hacia Guatemala para cumplir una condena por transporte de drogas, sustancias o productos sin autorización legal.