Merman delitos con plan de seguridad

Lo desarrollan desde finales de 2012 y hay buenos resultados, aseguran autoridades

descripción de la imagen
Según autoridades los delitos han disminuido luego de la ejecución del plan desde noviembre, esperan que cifras se mantengan en lo que resta del año. Población y vendedores del mercado municipal dicen no existe disminución de delitos con plan. foto edh / JENNY VENTURA foto edh / JENNY VENTURA

Por Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-13 7:00:00

SAN MIGUEL. Para Israel González, quien tiene una venta de comida, comprar lo que necesita para su negocio en el centro migueleño es arriesgado por que en dos ocasiones fue víctima de asaltos.

“Tengo que andar siempre atento de quien va adelante o detrás de mi para que no me vayan a robar nada”, aseguró González.

Así como González, otros migueleños que a diario visitan el centro son víctimas de asaltos y hurtos tanto de sus pertenencias como en sus vehículos.

Debido a eso, desde noviembre de 2012, la Policía Nacional Civil (PNC), el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y miembros de la Fuerza Armada (FAES), trabajan en conjunto en un plan de seguridad que busca disminuir los delitos en el centro y las colonias migueleñas.

Este plan, a ocho meses de haber iniciado, ha dado resultados positivos según autoridades, por que han logrado reducir los delitos y brindar mayor seguridad a la población.

Romeo Pereira, jefe de operaciones de la policía migueleña, aseguró que con el plan han logrado que la población tenga más confianza al denunciar.

Un ejemplo claro de ello, según Pereira, es que en lo que va del año solo registran cuatro robos y cuatro hurtos.

Además registran cinco casos de amenazas y uno por portación y conducción ilegal de arma de fuego.

El oficial agregó que, antes de ejecutar el plan, registraban una alza en los delitos en el centro, sin embargo no dio detalles al respecto.

“El plan ha favorecido tanto a las personas que residen en las colonias como a las que visitan a diario el centro migueleño”, manifestó el oficial.

A la fecha son siete mil 300 patrullajes los que han realizado en conjunto las autoridades, en las diferentes colonias y en el centro de la ciudad.

Guillermo Cruz, jefe del CAM, aseguró que han logrado disminuir los hurtos y robos en el centro y zona urbana de San Miguel, en un 75 por ciento.

“La gente está teniendo más confianza y ha denunciado ante nosotros y la policía”, aseguró Cruz.

Sin embargo, la población pide más seguridad por que no ven que el plan esté dando buenos resultados.

“A la gente le roban todo lo que andan para comprar”, aseguró Beatriz Fuentes, vendedora ambulante. Mientras que Patricia de Gómez aseguró que esperan que las autoridades den más seguridad en el mercado.

A mediados de junio según Cruz, lograron junto con agentes policiales la detención de cuatro supuestos asaltantes en la zona del parque Joaquín Eufrasio Guzmán.

Estos se acercaron a una empleada de un puesto de comida y al momento que le pedían todo el dinero que tenía, otra empleada dio aviso a dos agentes del CAM que se encontraban en el lugar.