ANEP pide investigar las operaciones de Alba

La gremial denunció que conglomerado no ha presentado informes financieros de 2011 y 2012

descripción de la imagen
Arnoldo Jiménez, director ejecutivo; Jorge Daboub, presidente; y Javier Argueta, director asuntos legales de ANEP, presentaron los escritos. Foto EDH / Jorge reyes

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-07-30 10:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó ayer una demanda contra cinco empresas del conglomerado Alba ante la Superintendencia de Competencia (SC) para que investigue si gestionaron permisos para realizar compras, fusiones o convenios de empresas en diferentes mercados, además de señalar que esa firma estaría incumpliendo la ley de libre competencia.

Javier Argueta, director de asuntos legales, dijo que con esta acción se está pidiendo que inicien las investigaciones en cinco mercados más que la empresa Alba Petróleos ha incursionado, en materia de concentración de conglomerados, que significa que están adquiriendo o rescatando empresas que luego dan réditos sustanciales, esto con la ayuda de políticas gubernamentales.

Las empresas señaladas por la empresa privada están en los mercados de alimentos, fertilizantes, medicamentos, energía y gas.

“Estos mercados básicamente vienen por entidades relacionadas, vienen por sociedades, incluso hay una asociación que está entrando que es Alba Médica, Alba Fertilizantes, Alba Alimentos”, dijo.

El abogado asegura que Alba Alimentos es una de las empresas que está utilizando instituciones del Estado para promover sus productos.

Jorge Daboub, presidente de la ANEP, manifestó que Alba Petróleos ha comprado empresas que prácticamente han estado quebradas, y de la noche a la mañana se han levantado porque les han dado un empujón con la creación o el fortalecimiento de legislaciones.

“Cuando compran una arrocera que había estado quebrada toda la vida porque las leyes de competencia en el país prohibían que esa arrocera podía producir y empacar más, y de repente cambian la ley y esa arrocera se convierte en una empresa altamente rentable usted está ocupando el poder del Estado para quebrar a otro arrocero que está haciendo las cosas correctamente”, añadió.

También citó el caso de la Ley de Medicamentos que en el mediano plazo “lo que ha hecho es romper los principios de la LACAP (ley de compras) para permitir la entrada de cualquier tipo de medicamentos pasando por encima de los sectores productivos”.

“Esos son los sectores que representamos, es nuestra obligación velar por que esto no se haga, independientemente que están violentando la Constitución o que están financiando partido”, agregó.

Argueta añadió que la documentación que sustenta su denuncia son los registros públicos de los estados financieros de dichas empresas e investigaciones periodísticas.

Además recalcó que al momento, Alba Petróleos no ha presentado dichos estados financieros correspondientes a los años 2011 y 2012, de lo cual presume que no se ha hecho por temor a que se verifiquen todas sus cuentas.

ANEP señala que si no se abren investigaciones separadas por estos cinco casos, que se sume a la ya en marcha contra Alba Petróleos, la cual está abierta y fue interpuesta en febrero pasado por esa gremial en la que pidió investigar a ese consorcio salvadoreño-venezolano.

Sin embargo, esta no fue la única petición de la ANEP ante la Superintendencia de Competencia.

La gremial solicitó al ente rector que los considere parte de las investigaciones en el proceso sancionatorio contra Alba Petróleos, tal como ha ocurrido en casos anteriores cuando se ha permitido que organizaciones interesadas participen en hacer valer la Ley de Libre Competencia.

Argueta dijo que la petición es totalmente viable y legal.

“Llegamos a presentar un escrito pidiéndole y materializando el derecho que tiene ANEP de mostrarse parte. Hay una figura jurídica que se llama el interés legítimo, por los estatutos que tiene ANEP que uno de ellos, la finalidad es apelar por la libre empresa y los principios constitucionales, nos permite ingresar al procedimiento sancionador que le están iniciando”, recalcó el dirigente empresarial.

Esto significaría, de aceptar la Superintendencia, que podrían presentar pruebas durante las diferentes etapas que puede durar de un año a dos en el caso que la demandante acuda a otras instancias en la Corte Suprema de Justicia como la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Sobre el interés de la ANEP en el proceso, Daboub lo sustenta en que por ser empresas de economía mixta que utilizan fondos privados y públicos, deben fiscalizarse.

“Una cosa son las disputas que el Estado puede entablar contra una empresa privada y si han violado la ley nosotros no lo podemos defender porque no nos corresponde defenderla y para eso están las instancias; pero esta no es una empresa privada, es una empresa mixta que ocupa recursos del Estado para destruir los sectores productivos que nosotros representamos”, señaló Daboub, poco antes de acudir a la Superintendencia de Competencia.

Asimismo, el presidente de la ANEP aclaró que su petición a la Superintendencia de Competencia no tiene la finalidad de que se investigue un posible financiamiento de Alba Petróleos a la campaña política del candidato del partido gobernante, Salvador Sánchez Cerén, porque no les corresponde hacerlo.

Dijo además que si las empresas Alba compitieran sin apoyo del gobierno y en igualdad de condiciones, “no llegaran a primera base”, es decir, no avanzaran tanto.

La gremial también presentó un tercer escrito donde denuncian ante la Superintendencia de Competencia la instrumentalización de las instituciones públicas para que se promuevan los productos del conglomerado Alba.

“Tenemos un documento donde el Ministerio de Economía, a través del Consaa, que es la Comisión Nacional que regula a los azucareros, le está incitando, motivando y enviado documentación a los agricultores a que compren productos de Alba, para que compren fertilizantes de Alba lo cual es una más de las intervenciones del Estado en los negocios de Alba. Esto no puede ser, y había correos electrónicos que ni siquiera es privado sino uno público donde le están mandando (los correos)”, añadió.

Sumados a los tres documentos presentados por la ANEP, anexaron una copia del correo electrónico mencionado por Daboub, así como una carta con papel membretado de Alba Alimentos, de fecha 28 de junio de 2013, en la que el gerente general de dicha empresa le presentaba ofertas de fertilizantes.

“Son pruebas contundentes de cómo el Estado está apoyando estos negocios y le estamos vertiendo más pruebas”, puntualizó el presidente de la gremial.