Diagnostican 182 nuevos casos de VIH en jornada

El mayor porcentaje de los casos fue en hombres

descripción de la imagen
Personal de salud revisa las muestras de sangre en la Plaza Cívica. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-30 8:00:00

En el Día Nacional de la Toma de la Prueba del VIH, el sistema de salud detectó 182 nuevos casos de la infección, el 63 por ciento de ellos fue en hombres, pese a que la mayor cantidad de personas que se sometió al análisis fueron mujeres.

El pasado 28 de junio, fecha en la que se desarrolló la jornada, 115 mil 911 personas se hicieron el examen, 42 mil 641 fueron del sexo masculino.

Herbert Betancourt, representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida) en el país, manifestó que se necesita promocionar más el concepto de riesgo en los hombres.

El grupo de edad en el que se diagnosticó la mayor cantidad de casos se encuentra entre los 20 y 34 años, es decir, en edad productiva.

Pero los adolescentes también están siendo infectados con el virus, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud (Minsal) solo en ese día 14 jóvenes entre los 15 y 19 años dieron positivos, dos de ellos son del sexo femenino.

Mientras que entre los 50 y más años hubo 22 nuevos diagnósticos.

La cifra comparada con el año pasado en la misma jornada significa una reducción, en 2012 se diagnosticaron 228 nuevos casos.

La cantidad de personas que asistió a los centros de salud para conocer su condición de salud este año fue menor a la del año pasado.

En 2012, la red de laboratorios del sistema de salud procesó 117 mil 381 muestras, este año fueron 115 mil 911.

Para la jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida, hacer 115 mil pruebas en un día es un récord a nivel de la región, sostiene casi ningún país hace este tipo de jornadas masivas.

Este año, Ahuachapán y Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, San Salvador y Cuscatlán son los departamentos que resultaron con mayor cantidad de casos positivos.

La Región Metropolitana reflejó una reducción en la cantidad de personas que se sometió al análisis este año, este fue del 22.9 por ciento y en occidente la disminución fue del 5.54 por ciento; en el resto del país se hizo más que el año anterior.

Ese día también hubo 62 personas que ya conocían su diagnóstico y se volvieron hacer el examen.

“Siempre nos encontramos personas que ya conocen su diagnóstico, pero que a lo mejor tienen la ilusión de que se equivocaron y ahora me va a salir no reactiva y por eso se la vuelven a tomar”, comentó Nieto.

Entre 1984 hasta el 18 de julio de este año, 30 mil 64 personas han sido infectadas.

Nieto agregó que de enero al 18 de julio de este año reportan 822 casos nuevos de VIH, 491 de ellos son hombres; la mayoría de los casos se concentra entre los 20 y 39 años. De los nuevos diagnósticos, 62 son adolescentes y 52 adultos mayores. Betancourt considera que los datos son satisfactorios porque el país ha extendido su capacidad para hacer la prueba.