Comisión Política debatirá hoy la elección Corte de Cuentas

La mayoría de partidos apoyaría a Rosalío Tóchez como presidente del ente contralor

descripción de la imagen
La comisión Política acordó sesionar hoy en el transcurso de la sesión plenaria. foto edh /ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-07-24 8:00:00

La comisión Política del Congreso tiene previsto reunirse hoy para revisar los siete nombres de posibles magistrados de la Corte de Cuentas de la República, luego de que la subcomisión que revisa los perfiles de los aspirantes presentara su informe.

Los nombres surgieron de un listado de 47 candidatos que la subcomisión entrevistó, a los cuales consideró idóneos por reunir todos los requisitos que manda la ley y que son condición impuesta por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para realizar los nombramientos.

Los aspirantes son Rosalío Tóchez Zavaleta, Raúl Antonio López, Saúl Flores Aguirre, Jovel Humberto Valiente, Deysi Lorena Cruz de Amaya, Óscar Armando Morales Rodríguez y Miguel Ángel Rubio Echegoyén.

De dicha lista saldrá el presidente y dos magistrados que conformar la Cámara de Segunda Instancia de ese ente contralor.

Para el cargo de presidente es Tóchez Zavaleta el que cuenta con mayor apoyo de las bancadas legislativas. Incluso ARENA se ha mostrado abierto a dar sus votos por la elección del profesional.

De hecho, la legisladora de ARENA, Carmen de Escalón, se ha referido Tóchez Zavaleta como “una persona profesional experta en eso (auditorías) y eso le da la idoneidad si la llena”.

Asimismo, según fuentes cercanas al proceso, los que cuentan con apoyo para ser elegidos como magistrados son Flores Aguirre y Valiente.

El lunes pasado, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, sostuvo que Valiente, Flores Aguirre y López tienen el apoyo de cinco bancadas, mientras que Cruz de Amaya y Morales Rodríguez, de tres.

Tóchez Zavaleta ha sido segundo magistrado de la contraloría entre 1990 y 1993, mientras Valiente ha estado ligado a la auditoría externa que la Asamblea Legislativa realiza a la Corte de Cuentas, como socio director de la firma Valiente y Asociados.

Tóchez Zavaleta también figura como administrador del contrato para dicho examen.

El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, declaró la comisión Política en “sesión abierta” mientras los partidos políticos realizaban las consultas pertinentes.

La comisión acordó reunirse hoy a las 9:00 de la mañana, durante el desarrollo de la sesión plenaria.

En su informe, la subcomisión recomendó a la comisión Política elaborar dictámenes separados para cada candidato y que la elección sea también de forma individual.

El documento también establece que los aspirantes cuentan con todos los requisitos de competencia notoria, honradez, ética e independencia partidaria, tal como lo había exigido la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Para ello, aseguró el presidente de la subcomisión, el pecenista Roberto Angulo, la Asamblea recibió también la información solicitada a la Fiscalía General de la República para verificar si no tienen procesos pendientes.

La Sala de lo Constitucional ha declarado inconstitucional en dos ocasiones la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas.