Analistas: oferta electoral no responde a demandas

Joaquín Samayoa, Facundo Guardado y Francisco Bertrand Galindono ven propuestas serias

descripción de la imagen
El Cerro Verde tiene un potencial turístico y con la activación del hotel se incrementaría.

Por Mirella Cáceres

2013-07-23 8:00:00

La campaña que desarrollan los principales contendientes está exenta de planteamientos serios y concretos que lleven a la solución de los males más graves del país como la inseguridad y el desempleo.

“Yo hasta ahora no he escuchado una sola propuesta de ninguno de los candidatos que realmente refleje que están entendiendo la naturaleza de los problemas y analizando las posibles soluciones”, dice Joaquín Samayoa.

Según él, los candidatos dicen “cosas vagas pero nada realmente que valga la pena y le lleve a pensar a la gente que este candidato sí va a poder resolver este problema”.

Para Facundo Guardado, ex dirigente del FMLN, los candidatos no han hecho ofertas novedosas.”Los contendientes están buscando la manera de cómo sacar ventaja electoral, de votos, nada más sobre el tema de seguridad pero ninguno tiene ni idea ni siquiera cercana de qué hacer con la tregua”, afirma.

Al igual que en otras campañas, añade, están intentando utilizar la inseguridad como fuente de votos pero que no hay propuestas serias encaminadas a dar una solución.

En lo económico, añade el analista, lo que se ve son “candidatos Santa Claus”, quién ofrece más, pero no ve quién diga cuáles son los dínamos para la generación de empleo.

Para el abogado Francisco Bertrand Galindo “propuestas profundas no se han escuchado” y aunque Norman Quijano ha hecho un posicionamiento más claro en relación con la tregua entre pandillas “pero no es un planteamiento integral al problema”.

Del problema económico, afirma, no han hablado porque “les duele” plantear porque el gobierno entrante recibirá una economía en crisis, con un déficit fiscal alto y poca capacidad de crédito con organismos multilaterales entre otros problemas.

“El candidato Sánchez ha hablado de ofertas sociales por el lado de Alba Petróleos, que no es un tema de gobierno puramente tal; y el candidato Saca con ofertas generales en el tema social”, dice.

Según Samayoa, los candidatos “no tienen el hábito de pensar seriamente las soluciones que van a proponer”, pues no se sabe si las propuestas que lanzan son viables financieramente, por lo que antes de presentarlas deben tener claro el panorama de las necesidades y sus prioridades.