PNC captura a 16 acusados de 16 homicidios y de secuestrar a tres personas

Se les atribuye un cuádruple asesinato en el que murió un italiano

descripción de la imagen
Un agente policial esposa a uno de los 16 detenidos durante el operativo realizado la madrugada de ayer en varios municipios del departamento de San Vicente. Foto / Cortesía FGR

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-24 7:55:00

La División Central de Investigaciones capturó la madrugada de ayer a 16 pandilleros a quienes acusan de haber asesinado a 16 personas y de haber desaparecido a otras tres, sobre quienes se sospecha que pueden estar muertas.

A otros 22 integrantes de pandillas les notificaron de estos nuevos cargos de homicidio en los centros penales donde ya cumplen condenas por otros delitos.

El director de la Policía ,Rigoberto Pleités, informó que los 38 pandilleros cometieron un cuádruple homicidio, un triple asesinato, tres casos de dobles asesinatos y ocho muertes violentas más.

“La Policía Nacional Civil le está dando un duro golpe a las estructuras criminales dedicadas a los homicidios en esta zona”, declaró Pleités.

Uno de los casos por los que enfrentarán a la justicia es el cuádruple homicidio registrado la madrugada del 10 de octubre de 2010 en la terminal de buses de la ciudad de San Vicente.

En esa oportunidad acribillaron a balazos a Felipe Antonio Hernández Belloso, un salvadoreño-italiano que recién había arribado a El Salvador y dueño del establecimiento donde murió junto a Miguel Antonio Beltrán Escamilla, Virgilio de Jesús Miranda y Luis Alonso Miranda.

Durante el ataque armado también resultaron gravemente heridas otras dos personas que gozan del régimen de protección de testigos.

El subdirector de Investigaciones de la Policía, Héctor Mendoza Cordero, explicó que las averiguaciones arrojaron que en la masacre participaron seis pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS); aparentemente a las víctimas las confundieron con pandilleros rivales de la 18.

El jefe policial explicó que los hechores planearon el ataque porque “a la terminal de buses llegan unos sujetos de la pandilla 18 que lavan y son cobradores de buses”. Sin embargo, las víctimas andaban departiendo y llegaron al lugar para seguir tomando bebidas alcohólicas y los llegaron a atacar a balazos.

Las autoridades policiales no descartan que más de alguna de las víctimas haya tenido algún vínculo con la pandilla 18.

También otros de los detenidos serán acusados de los asesinatos del motorista de un pick up que hacía viajes entre Santo Domingo y San Vicente, y a su hijo que le ayudaba a cobrar.

Una de las hipótesis de este doble homicidio está ligada al cobro de las extorsiones.

El operativo fue realizado en el departamento de San Vicente, en los municipios de Santo Domingo, San Sebastián, Verapaz, Cojutepeque y San Lorenzo, en los que los fiscales realizaron un total de 26 registros y allanamientos.

En el operativo participó el fiscal Luis Martínez por segundo día consecutivo “para no dar tregua a los grupos pandilleros y que sus acciones no queden en la impunidad”.

Entre lo decomisado hay dos chalecos antibalas y tres uniformes policiales.