Asamblea acuerda ratificar convenio de Asociación C.A. con la Unión Europea

Acuerdo cuenta con el apoyo de todas las fracciones legislativas

descripción de la imagen
Asamblea acuerda ratificar convenio de Asociación C.A. con la Unión Europea

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-01 8:00:00

La comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa acordó ayer, de forma unánime, ratificar el Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea (UE).

El dictamen será sometido a votación este próximo jueves en la Sesión Plenaria. Para ello se requieren al menos 56 votos que ya estarían garantizados ante la unanimidad a la moción.

El presidente del Legislativo, Sigfrido Reyes, destacó, a través de una nota en el sitio web de la institución, “que la discusión de este instrumento se realizó mediante un diálogo abierto, participativo y transparente, con la participación de diferentes sectores y entidades, en el que se dieron a conocer las distintas oportunidades que ofrece el Acuerdo, como los riesgos que conlleva”.

Reyes añadió que “con la ratificación del acuerdo, se estaría institucionalizando un diálogo político entre la región centroamericana y la Unión Europea, el cual permitiría la búsqueda de acuerdos en temas de agenda global, y en el tema de cooperación permitirá la previsibilidad, como el reforzamiento de montos de cooperación”, de acuerdo al mismo boletín.

La arenera Alejandrina Castro solicitó que dicho convenio sea aprobado a la mayor brevedad posible, al enfatizar que el Acuerdo es una oportunidad en la que se abren las puertas a nuevos mercados con Europa.

En tanto el diputado pecenista Walter de Jesús Montejo manifestó que su partido respaldará la ratificación de este instrumento: “Vemos con buenos ojos este tratado con la Unión Europea, ya que somos principalmente productores y exportadores de café, de caña y de atún”, dijo.

De acuerdo al sitio web legislativo, para la discusión del Acuerdo, la Comisión de Relaciones Exteriores realizó tres foros de consulta en los que se profundizó sobre los tres pilares Político, Cooperación y Comercial del mismo; “en donde representantes de distintos sectores expusieron sus opiniones, observaciones o sugerencias que fueron consideradas”.

Largo proceso

De acuerdo al ministerio de Economía, el Acuerdo de Asociación es de carácter bi-regional, e incluye tres pilares: Diálogo Político, Cooperación y una zona de libre comercio.

El tratado se lanzó oficialmente en una cumbre entre los dos bloques en Bruselas, Bélgica en 2007 y luego de nueve rondas de negociación se concluyó con la firma del acuerdo durante la VI Cumbre América Latina y el Caribe con la Unión Europea, celebrada en mayo de 2010 en Madrid, España.

Luego se llevó a cabo el proceso de homologación con las Constituciones de cada país firmante y luego cada gobierno lo ha llevado a sus respectivas Asambleas para su ratificación. El estudio comenzó este mismo año.