VMT se vuelve hermético con preguntas sobre el Sitramss

Respuestas escuetas y preguntas sin contestar fue la postura del encargado de la obra

descripción de la imagen
Cruce entre la 33a. Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II. En este punto harán el retorno los buses articulados del Sitramss. Por las calles que pasa el Sitramss no habrá otras rutas.

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-15 8:00:00

A pesar de gestionar e incluso preguntar directamente al viceministro de Transporte, Nelson García, sobre detalles específicos en el desarrollo de los avances del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), las respuestas concretas no llegan.

Tras varias gestiones, a través del Ministerio de Obras Públicas, fue concedida una “entrevista”, con el ingeniero Ricardo Olmos, a cargo del Sitramss. La cita fue el lunes 8 de julio, a las 2:00 de la tarde.

Un equipo de periodistas de El Diario de hoy llegó a la cita en el Viceministerio de Transporte (VMT). Luego del “buenas tardes”, Olmos fue claro en explicar que la orden que tenía era de entregar carpetas con información a los periodista y no dar declaraciones.

Esta directriz fue reconfirmada durante la reunión, cuando Olmos recibió dos llamadas telefónicas en las que se le reiteró que solo debía entregar las carpetas con datos.

Una de las llamadas fue realizada por el jefe de comunicaciones del VMT, Daniel Hernández, y la otra por el propio viceministro de Transporte, Nelson García, según expresó el funcionario.

Mientras Olmos pasaba las carpeta de su computadora a una memoria usb, se sostuvo con él un breve diálogo. Estas son algunas de las respuestas de Olmos a las preguntas de El Diario de Hoy.

El Sitramss, tiene dos carriles para tráfico privado en unos tramos y en otros uno o tres ¿En esos cambios no se va a generar cuellos de botella?

Yo esperaría… por lo que he venido conociendo de estudios, la decisión esa de quitar, diríamos, un carril a la Juan Pablo II de poniente a oriente, aunque se habilita la de la tercera, ahí va a salir a la calle Concepción, viniendo desde la 25, usted va a tener un carril para el tráfico privado […]

Es un proyecto para ordenar el tráfico y viabilizar de que la gente llegue a su trabajo, a la escuela, al estudio.

¿Cómo va a ser el proceso de concesión (terminal)?

No sé todavía. Estamos en esa discusión.

Si es una concesión podrá intervenir la Asamblea, por la última resolución de la Corte, ciertamente.

Ese es un punto cuando estamos discutiendo la parte de los diferentes componentes del negocio, y uno de los que estamos ya adelantando es la parte operacional, porque la parte de la demanda, la parte de la operación y de ahí los costos asociados, a quién va a manejar y todo eso. Entonces ahí va a entrar la parte de la concesión de la terminal.

¿Será un asocio público privado?

Pero no se va a basar en la ley actual que está en discusión, sino en las facultades que tiene el VMT. El VMT tiene facultades de desarrollar ese tipo de concesiones, no a través de la LACAP.

¿Para eso deben de tener varias ofertas?

Correcto, y salir en licitación pública internacional.

¿Y la eliminación de los giros a la izquierda? Por ejemplo, estamos viendo en la Plaza Arce, ¿ahí se va a cerrar?, Ese es la ruta cañera. ¿Y en la terminal?

[…] La ruta (cañera) actual se mantiene.

Según el estudio ¿quedaría cerrado esa parte?

No, nada menos he estado viendo los planos…

¿Le decía porque como los giros a la izquierda se eliminan?

No… en el Bulevar del Ejército, usted va en su vehículo y va para Altos del Bulevar. Una de las preocupaciones nuestras ha sido ¿cómo entrar a Altos del Bulevar? Entonces, por fuerza tenemos que hacer el paso superior de la 50, para que pase por debajo la gente y se integre. Ese es el primer punto. Es un giro a la izquierda importante. Usted tiene que valorar cuáles giros sí y cuáles no.

¿Y el de la 31?, ya no va a poder girar?

Ese no.

Tenemos que hacer una reestructuración del sistema de transporte público de pasajeros.

¿La prioridad de paso la va a tener el Sitramss?

No. Respeta los semáforos establecidos. No hemos querido poner una coordinación electrónica entre semáforos y unidad articulada… se respete de acuerdo a la cantidad en cada punto que hemos observado, o sea cantidad de personas que sube y baja, y de acuerdo a eso programar el semáforo. Y a lo sumo 60-80 segundos, para que la gente haga ese cruce peatonal.

El Parque Centenario… ¿no han resuelto esa situación? ¿Permisos…?

Lo hace la empresa, que se lo niegue ahí don Norman.

Nosotros ya resolvimos, por ejemplo, con el señor (alcalde de Soyapango) Jaime Lindo, resuelto todo. Ha habido un clima cordial y todos los permisos para la terminal los entregó, o sea lo que le corresponde a él. Y la empresa está trabajando ahí. Ya va con buen avance en la terracería. Faltaría… la empresa que gane esta licitación, porque es el proceso…

Ha habido una discusión, yo diría… no, discusiones, estamos en El Salvador, ¿no?

Pero algo que todavía ni siquiera se ha licitado, no podemos tener permiso ni solicitarlo cuando la empresa ni siquiera ha llegado […]

Ahora se tiene permiso de construcción de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente. Nadie ha preguntado acerca de eso. “Mire, ¿y están construyendo con permiso de Medio Ambiente?” Nadie ha preguntado eso.

¿El plan de incorporación de rutas está finalizado o todavía lo están elaborando?

Estamos en eso, eso es un poquito para después porque tenemos que entrar con el proceso de negociación con los empresarios, pero va a ser fácil. Un, dos, que tres por ahí, ¿no? (ariscos).

Es normal, estamos en El Salvador y tienen derecho ellos también, ¿no?