Reclaman por mala atención nocturna en hospital de La Unión

Sucede en el área de emergencia del centro asistencial. Es evidente la falta de personal

descripción de la imagen
Los pacientes se quejan por la falta de atención médica. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-10 7:00:00

LA UNIÓN. Usuarios del hospital nacional de La Unión se quejan por la falta de atención médica que se registra en horas de la noche y madrugada.

Varios afectados han llegado a la emergencia del nocosomio con problemas en vías respiratorias, fiebre y vómito y sostienen que no han sido atendidos, pese a que sus cuadros clínicos.

En el mejor de los casos, algunos han esperado tres horas para ser atendidos, sin embargo sostienen que son pocos y que lo común es que les respondan que el médico de turno está muy ocupado y que deben irse para la clínica Fosalud de Conchagua.

Patricia Carbajal es una de las que han denunciado la falta de atención. Asegura que el 22 de junio, alrededor de las 5:00 de la mañana, buscó atención médica para su madre, quien tenía problemas respiratorios y un fuerte dolor abdominal.

La enfermera que la recibió le dijo que debía esperar hasta las 8:00 de la mañana para ser atendida.

Otra de las usuarias afectadas es Reina Gómez, quien dice que “llegué a las 9:00 de la noche al área de emergencia, iba grave, con alta temperatura y vómitos, pero aún así no me quisieron atender.

El director del hospital, Nelson Fuentes, dijo que por la noche quedan únicamente dos médicos de turno y una enfermera.

Justificó que los problemas que se pueden dar en la falta de atención al usuario, podrían ser que los doctores se meten a la sala de parto para atender un caso, o andan con el traslado de pacientes.

“La mayoría de veces queda solo uno, porque el otro anda por San Miguel o San Salvador trasladando pacientes de emergencia”, dijo el galeno.

Referente a las denuncias de los usuarios, Fuentes dijo que se debe a la falta de recurso humano en el hospital y también que la población no tiene la cultura de prevenir enfermedades.

“Pasan el día con problemas de salud y esperan que llegue la noche para ir al hospital y a veces son casos que pueden ser atendidos en Fosalud, por eso se les dice que se vayan para Conchagua”, agregó.

Según los afectados, las autoridades de Salud no piensan que quienes usan los servicios de los hospitales nacionales, son personas de escasos recursos, por lo que el que los envíen a Conchagua lejos de solventarles un problema les acumula otro.