Instituciones de gobierno sin colaborar en lucha antidengue

Protección Civil de San Miguel está alarmada por la falta de colaboración de otras instituciones en la lucha contra el dengue.

descripción de la imagen
Los vecinos de barrio El Centro se quejan del mal estado de la calle por una fuga de agua. Foto EDH / insy Mendoza

Por

2013-07-17 7:00:00

SAN MIGUEL. La casi nula colaboración de ciudadanos e instituciones migueleñas en el esfuerzo por erradicar al zancudo transmisor del dengue, tiene alarmadas a las autoridades de Protección Civil.

Evaristo Romero, gobernador en funciones de San Miguel, explicó que “el peor obstáculo que tenemos es la poca colaboración de la gente, no acatan medidas de prevención para evitar los criaderos de zancudos”.

Una muestra de esa renuencia a colaborar es que en la presente semana, las autoridades visitaron en forma sorpresiva cuatro centros educativos de la ciudad migueleña.

La sorpresa y preocupación de las autoridades se registró cuando verificaron que en las cuatro escuelas definieron positivos a larvas.

“Nos llevamos una mala sorpresa cuando nos encontramos con criaderos de zancudo en los cuatro centros de estudio, aún sabiendo que cada lunes deben hacer limpieza general para liberarlos de criaderos”, dijo el funcionario.

Aseguró que la Policía es otra de las instituciones de gobierno donde encontraron criaderos de larvas, además del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

“Comenzaremos a ponerles esquelas a las instituciones públicas que no colaboren en limpiar sus espacios contra criaderos de larvas, para que tal vez así limpian”, sostuvo Romero.

Agregó que ante la falta de interés están doblando esfuerzos y han sostenido reuniones con los empresarios de transporte escolar, para que cada vez que vean un niño con síntomas de fiebre, no lo lleven al colegio o escuela y se lo entreguen a sus padres.

“Fueron cerca de 200 microbuseros escolares con los que nos reunimos y se mostraron comprometidos a ayudarnos en la detección de víctimas de dengue”, dijo Romero.

Además se han reunido con representantes de bancos e instituciones de la ciudad, para que en los inmuebles que están bajo sus cargos y que por lo general están cerrados, puedan ser inspeccionados a fin de evitar que ahí hayan criaderos de zancudos.

En la presente semana, Protección Civil tiene previsto reunirse con empresarios de la zona, para que hagan conciencia que en sus empresas y viviendas limpien para erradicar posibles criaderos.