Seis muertos y cuatro heridos en accidente

Víctimas viajaban de San Miguel al aeropuerto a recoger un familiar

descripción de la imagen
Cuerpos de socorro atienden a parientes de la tragedia vial en el kilómetro 68 de la carretera Litoral. Fotos EDH / Jaime Anaya

Por

2013-07-25 8:00:00

En cuestión de segundos, la alegría por la llegada de un familiar de Estados Unidos se tornó en luto y dolor para la familia Solórzano cuando seis de sus integrantes perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionados en un accidente vial ocurrido en el kilómetro 68 de la carretera Litoral, en Zacatecoluca, La Paz, ayer por la mañana.

Entre las víctimas hay tres niños de entre cinco y 13 años.

La tragedia ocurrió aproximadamente a las 11:45.

Las víctimas fueron identificadas como Humberto Antonio Solórzano Araujo, de 40 años, quien manejaba el microbús particular P 500-735; sus padres, Antonio Solórzano, de 80, y Juana Araujo, de Solórzano, de 75.

Además murieron los niños Cristian Alexander, de 13 años; Guadalupe, de nueve, y Emily Lourdes, de cinco, todos de apellido Solórzano e hijos de Humberto Antonio.

Los lesionados son Nereida Elizabeth Solórzano, de 16; Fátima Joanna Solórzano, de 13; Delmi Gloria Rosales, y María José Solórzano, de cinco años y gemela de Emily Lourdes, quienes fueron trasladados en condición estable de salud al hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, La Paz.

El microbús en el que viajaba la familia chocó contra el camión placas C 77-622, el cual iba cargado de bloques de concreto. Según las autoridades, el responsable del accidente habría sido el motorista del microbús.

“Toda la evidencia que hemos encontrado en la escena del accidente y la apreciación policial hace parecer que la responsabilidad recae en el conductor del microbús, debido a que todas las evidencias del camión están en el lado de su propio carril”, manifestó Daniel Domínguez, jefe de la Fiscalía de Zacatecoluca.

El camión circulaba en el carril que conduce hacia Usulután, mientras que el microbús en el que viajaban 10 miembros de la familia Solórzano circulaba en el sentido contrario; iban hacia al aeropuerto a recoger a un pariente.

En la carretera quedaron rastros de que el conductor del camión intentó evadir al microbús, pero no le fue posible y se estrelló con la parte delantera derecha del microbús. En el camión, además del motorista, viajaba un mozo, quien al igual que el conductor solo presentaron lesiones leves.

Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos en la carretera y uno más quedó atrapado entre los hierros retorcidos del microbús.

Algunas de sus pertenencias, como documentos, carteras y zapatos cayeron en la calle. “La causa (del accidente) sabemos que fue invadir carril, pero el motivo no sabemos; pudo haber sido por una distracción del conductor, no lo sabemos, pero según el impacto y la magnitud que tiene, aparte de la invasión de carril, se ve que venía a una velocidad no adecuada (el microbús)”, manifestó un oficial de Tránsito de Zacatecoluca.

Según familiares, las víctima salieron alrededor de las 10:00 de la mañana de su casa en el cantón San Luis de Nueva Guadalupe, San Miguel, rumbo al aeropuerto. Todos viajaban “bien alegres porque se reencontrarían con un pariente que venía a visitarlos de Boston, Massachusetts, en el aeropuerto”.

El conductor del microbús era empleado de la alcaldía de Nueva Guadalupe, trabajaba como electricista y en 15 años de conducir nunca había tenido un accidente.