Fundación TCS galardonó al Salvadoreño Comprometido

La ceremonia de la premiación se realizó en el Foro 1 de la Telecorporación y fue transmitido

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo EDH

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-20 7:00:00

Carlos Alberto Bertrand, de 49 años, originario de Izalco, Sonsonate, se convirtió ayer por la noche en el “Salvadoreño Comprometido 2013”.

Esto es parte de la campaña “Salvadoreños Comprometidos”, que hace dos meses lanzó la Fundación TCS, en el marco del quinto aniversario de su proyecto Cosas Buenas.

Desde hace 25 años Carlos Bertrand impulsa un programa en el que niños y jóvenes izalqueños tienen la oportunidad de recibir formación para jugar fútbol, pero también reciben valores, según comentó el galardonado a este rotativo.

El reconocimiento fue entregado por Juan Carlos Eserski , vicepresidente ejecutivo de TCS, y Ana María de Gadala María, directora ejecutiva de Fundación TCS, durante una ceremonia en vivo que fue transmitida a las 7:00 de la noche.

“Agradezco a mi pueblo Izalco porque son ellos, los niños, los jóvenes, los amigos que confiaron en mí. Ese apoyo era para darle una mejor oportunidad para que sean hombres de bien en todo El Salvador. Esto es de la gente que me apoya y está conmigo en la cancha siempre, de todos las personas que me dieron su voto”, dijo Bertrand.

Actualmente atiende a una población de 115, entre niños y adolescentes, por medio del proyecto que permite a los pequeños hacer buen uso de su tiempo libre.

En la recta final de la campaña el izalqueño compitió con Yanira Recinos de Maida, Bessie Marisela Vásquez de Martínez, Ada Mabel Corado y Pedro Cisneros Cardoza.

Recinos de Maida junto a un grupo de amigos y voluntarios tejen gorros para niños, jóvenes y adultos que luego donan en los hospitales nacionales; por su parte, Vásquez de Martínez, a través de su Fundación Hacedores de San Mateo 25, 34-46, lleva palabras espirituales, comida, ropa y calzado a indigentes en Ciudad Delgado.

Ada Miguel Corado es una destacada líder comunitaria que ha impulsado varios proyectos de beneficio en Chalchuapa, Santa Ana, entre ellos la fundación del Centro Escolar Santa Cruz y otros destinados al desarrollo de la mujer y los jóvenes.

Mientras que Pedro Cisneros Cardoza lleva cerca de 42 años luchando por brindar víveres y algún aporte económico a unas 75 personas adultas mayores y 120 niños que viven en condiciones de extrema pobreza en Tejutla, Chalatenango.

Brenda de Miguel, directora de proyectos de la Fundación TCS, expresó que la campaña Salvadoreños Comprometidos se llevó a cabo a nivel nacional y los ciudadanos tuvieron la oportunidad de nominar , a través de Internet o cartas, a compatriotas que trabajan por su comunidad.

Según expresó, llegaron miles de nominaciones que fueron evaluadas a partir de una serie de criterios. Fue un panel formado por un pastor, un sacerdote, personas de la empresa privada y de fundaciones sin fines de lucro los que se encargaron de escoger a los cinco finalistas.

“En realidad todos (los esfuerzos) nos tocaron el corazón”, detalló De Miguel tras señalar que esta labor coincide con los objetivos de la Fundación de crear esperanza y animar a otras personas a generar cambio en sus comunidades desde diversas áreas.