“Bajada” de Señora Santa Ana marca inicio de festejos

Feligreses presenciaron dicha tradición luego de cinco años

descripción de la imagen
Hasta el año pasado, la bajada de la imagen de Señora Santa Ana se realizaba a puerta cerrada, lo que generaba que ningún feligrés presenciara dicho acto. foto edh / mauricio guevara

Por Mauricio Guevara Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-12 7:00:00

SANTA ANA. La Hermandad del Santo Entierro realizó ayer la tradicional “bajada” de la imagen de Señora Santa Ana, patrona del municipio, y la colocó en el altar en donde permanecerá hasta el próximo 26 de julio cuando se desarrolle la procesión por las principales calles de la Ciudad Morena.

Con ello, la imagen ya se encuentra lista para recibir a la feligresía católica en la iglesia, con motivo de los festejos patronales en su honor y que inician oficialmente el 17 de julio próximo.

Durante una hora y media, unos 20 miembros de la Hermandad trabajaron en el montaje del altar, donde será venerada por los fieles católicos no sólo del municipio, sino también de otras partes del país y del extranjero.

La Señora Santa Ana estará acompañada de su esposo, San Joaquín, y su hija, la Virgen María.

El párroco de Catedral, padre David Guardado, dijo que los fieles pueden acercarse a la iglesia y apreciar la escultura.

“La imagen queda cerca de las personas para que puedan venerarla”, dijo el sacerdote.

Esta permanece en el altar mayor y sólo es colocada en uno de los costados del templo durante las fiestas patronales.

El religioso explicó que muchas personas acuden desde los primeros días a pedir la intervención divina de Señora Santa Ana.

“Mucha gente acostumbra tocar la imagen como un símbolo de respeto y veneración”, manifestó.

Durante el último quinquenio, la “bajada” de la imagen se había llevado a cabo a puertas cerradas.

Sin embargo, este año los feligreses pudieron apreciar el intenso trabajo que realiza la Hermandad para instalarla al alcance de los fieles.

“Este año tomamos la decisión de que la feligresía se dé cuenta de lo que implica el cuido de la imagen”, explicó el subcoordinador de la Hermandad del Santo Entierro, Óscar Martínez.

Luego de instalar a la patrona de los santanecos en su altar, muchos católicos se acercaron a ella para pedir su intercesión.

“Está hermosa mi patrona, es algo maravilloso poder verla de cerca, tocarla y decirle cuánto significa para nosotros. Ella es milagrosa y por eso yo la amo tanto”, dijo Rosa Castaneda, católica.

Otro de los asistentes a la “bajada” fue Carlos Rivera, quien consideró que “es necesario que todos los santanecos formen parte de las actividades de la iglesia. Recordemos que las fiestas no es ir a las ruedas, se trata de venir y agradecer las bendiciones que Dios nos da”.

Oficialmente las fiestas arrancarán el próximo 17 de julio con una serenata a Señora Santa Ana en el atrio de Catedral. Además a las 4:00 de la madrugada habrá una alborada.

“Invitamos a todas las hermanas y hermanos en la fe a que participen de todas las actividades. El programa que tenemos planificado lo pueden solicitar a la entrada de la iglesia”, manifestó el sacerdote.

La Ciudad Morena también es conocida como la “sucursal del cielo”. Algunos consideran que esto se debe a que Señora Santa Ana es la abuela de Jesucristo y, por ello, una intercesora con Dios.

Actividades previas

Previo al inicio tradicional, el 17 con el tradicional desfile del “Correo”, a la fecha ya se han realizado algunos eventos en el marco de los festejos julianos.

Por ejemplo, ayer por la tarde se llevó a cabo la inauguración de la XXIX edición de la Feria Ganadera Nuestra Señora Santa Ana.

Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) acompañaron a las autoridades de la feria y de la municipalidad en un recorrido por las instalaciones del sitio.

Este, además de ofrecer a los santanecos un ambiente festivo, también se caracteriza por albergar una de las exposiciones de ganado más espectaculares a nivel nacional.

Las puertas de la feria fueron abiertas a las 5:00 de la tarde para que el público pudiera acceder a las instalaciones y disfrutar de todas las actividades que ahí se desarrollarán hasta el próximo 26 de julio.

Durante la noche, los primeros inquilinos en visitar la feria disfrutaron de presentaciones artísticas, como la del Mariachi Monterrey y San Vicente All Star; además de una gran variedad de comida y bebidas.

Las actividades de la Feria Ganadera continuarán este día cuando se realice el tradicional desfile hípico.

Este recorrerá las principales calles de la ciudad, a partir de las 10:00 de la mañana.

Saldrá de las instalaciones de la Feria Ganadera, ubicada contiguo al excampo de aviación, y regresarán al mismo lugar.

Por su parte, la municipalidad tiene previsto para hoy, sábado, la inauguración del campo de la feria, que está ubicado en el sitio conocido como El Sinaí, a la entrada de Santa Ana viniendo desde San Salvador.

El Comité de Festejos anunció que el acto protocolario será a las 10:00 de la mañana en el referido lugar.

Y, como ya es tradición, desde las 11:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, las autoridades edilicias también han dispuesto que el uso de los juegos mecánicos sea gratuito para toda la población.

Por ello, las autoridades prevén que el campo de la Feria esté abarrotado, principalmente por menores de edad que buscan pasar un momento de sano esparcimiento.

Varias instituciones, entre públicas y privadas, se unen a las actividades que se realizan en el marco de los festejos patronales.

Hay días destinados para la Cámara de Comercio e Industria , filial Santa Ana; Segunda Brigada de Infantería; Policía Nacional Civil (PNC), y otros.