Reducen a siete nombres lista de aspirantes a la CCR

Listado está sujeto a cambio por revisión de documentación enviada por FGR

descripción de la imagen
La sesión de la Comisión Política quedó abierta para recibir el informe final por la elección de la CCR. Foto EDH / jorge reyes

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-07-22 7:00:00

A siete se redujo la lista de 47 candidatos que aspiran a la presidencia y dos magistraturas de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Tras una reunión de poco más de dos horas, la subcomisión política informó a mediodía que tras recibir las propuestas los candidatos que serían considerados para los cargos son Rosalío Tóchez Zavaleta, Johel Humberto Valiente, Saúl Flores Aguirre, Óscar Armando Morales Rodríguez, Raúl Antonio López, Deysi Lorena Cruz de Amaya y Miguel Ángel Rubio Echegoyén.

El diputado Roberto Angulo, del PCN y coordinador de la subcomisión especial, dijo que se había evaluado las entrevistas realizadas a los candidatos y que llegar a este resultado no fue fácil, pues a su consideración todos los candidatos tuvieron una excelente participación.

“La demanda y la situación de acefalía nos ha hecho que esto lo hagamos con una enorme voluntad y responsabilidad para apresurarnos lo más que pudimos”, afirmó.

El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, explicó que fue Rosalío Tóchez quien tuvo el respaldo de todas las fracciones; mientras que Valiente, Flores Aguirre y López tienen el apoyo de cinco; Cruz de Amaya y Morales Rodríguez, de tres; y Rubio Echegoyén, el de dos.

Explicó que incluso ARENA inicialmente objetaba a Tóchez porque consideraba que tenía vinculación partidaria, pero que esto fue subsanado al comprobarle que anteriormente sí era parte del PDC antes de ser cancelado pero no así de la actual institución política, con el mismo nombre.

“Es el que ha dejado una mejor impresión, el que fue mejor calificado, conoce, sabe”, apuntó.

Aunque asegura que aún no han definido quien pudiera ocupar la presidencia de la Corte de Cuentas, Gallegos asevera que por contar con el aval de todos los partidos, Tóchez tiene ventaja sobre el resto.

Sin embargo, al reunirse con la Comisión Política, Ángulo manifestó que tras haber depurado la lista, llegó a la Asamblea la información solicitada a la Fiscalía sobre cada candidato, en la que determina si los aspirantes tienen investigaciones abiertas, por lo que necesitaban reunirse hoy otra vez para analizar la información.

Según el diputado Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, realizaron evaluaciones con los informes que les fueron presentados y por eso considera que la lista no está escrita en piedra y puede variar tras ver la información remitida por la Fiscalía.

“Cada variable puede cambiar el listado. No apoyamos a personas, estamos apoyando un perfil que hemos construido con base en la información otorgada”, añadió.

Santiago Flores, del FMLN, detalló que la selección de las personas responde a la capacidad técnica y experiencia, y con la incorporación de los informes fiscales no están anulando a nadie.

Douglas Avilés reiteró esta situación y dijo que la documentación se recibió a las 2:50 de la tarde, poco más de dos horas después de concluida la sesión.

Se prevé que para hoy en la tarde la subcomisión entregue el informe final.