Santiago Apóstol tiene de fiesta a conchagüenses

Las festividades inician hoy por la mañana de forma oficial, aunque por la madrugada registraron quema de pólvora y serenata al patrono.

descripción de la imagen
Ya se instalaron las ventas de variedades.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-22 7:00:00

LA UNIÓN. Desde la madrugada de hoy, los conchagüenses iniciaron sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, las cuales se extienden hasta el 25 de julio.

Los festejos iniciaron con la participación del Destacamento Militar número Tres, a la media noche, con quema de pólvora, explosión de un mortero de gran potencia y la serenata al patrono.

La idea de explotar el mortero a la media noche es que todo el pueblo se entere de que las fiestas iniciaron, según las autoridades edilicias.

A las 9:00 de la mañana será la inauguración oficial con el desfile del “Correo”.

El 24, a las 7:00 de la noche, después del desfile de las carrozas que se registrará por la tarde, será la coronación de la reina de las fiestas patronales, Raquel Zelayandía.

El alcalde Jesús Medina dijo que son tres días de fiesta y que se ha pensado un programa para que gocen todos los conchagüenses.

La fiesta es la gala de las actividades y se desarrollará con la participación de la orquesta Sonora Dinamita y discomóvil sorpresa.

Las autoridades aseguran que habrá seguridad de parte de los agentes municipales y de la Policía.

Para el 25 de julio se realizarán actividades religiosas y culturales en honor al patrono local.

La alcaldía inaugurará la plaza dedicada a Santiago Apóstol, ubicada en la “carretera baipás”, en la entrada a Conchagua.

Medina dijo que la pequeña plaza fue una solicitud de los conchagüenses residentes en el exterior.

“El mejor lugar que escogimos fue la entrada a la calle de la ciudad. Se invirtió un aproximado de 15 mil dólares e incluye el monumento al patrono, área de jardín y otros detalles”, aseguró.

Vidal Rubio, director de la Casa de la Cultura, dijo que para el 25 tienen una serie de actividades culturales y presentaciones artísticas.

“Por primera vez tendremos el festival típico cultural en horas de la tarde, venta de comida y bebida típica del lugar y artesanías”, dijo.

Juan Canales, habitante de La Unión, aseguró que “las fiestas de Conchagua son bien esperadas por todos los unionenses”.

Agregó que “ellos destacan mucho su cultura y tradiciones, como el baile de la vaquita y los toros fuegos, por la noche que le ponen la alegría”.

Para los más pequeños habrá quiebra de piñatas, además de la quema de los toros de fuego, desfile de personajes mitológicos, así como las danzas folclóricas y modernas.

Medina dijo que las fiestas de su municipio son una tradición en el departamento y que son de las que más turismo atraen.