Se eliminan las pasarelas, excepto la del Itexsal

Para la construcción del Sitramss deben eliminarse cinco pasarelas y ser sustituidas por semáforos peatonales y pasos de cebra, según consultores.

descripción de la imagen
La pasarela de la Terminal de Oriente y mercado La Tiendona será eliminada, de acuerdo con funcionarios del VMT. LA única que dejarían en el recorrido del Sitramss seria la del Itexsal.

Por Marielos Ramírez nacional@elsalvador.com

2013-07-15 8:00:00

La construcción de la fase I del Sitramss contempla la eliminación de cinco pasarelas distribuidas entre el bulevar del Ejército y la Alameda Juan Pablo II. Con esta medida también surge la incertidumbre de los peatones sobre su seguridad a la hora de cruzar estas arterias con mucha carga vehicular.

Una de las pasarelas que según el “Resumen ejecutivo del tramo I del proyecto final del Sitramss”, resultaría afectada es la que está a un costado del Instituto Técnico Exsal (Itexsal), ubicado en la Avenida Peralta, entre la Terminal de Oriente y el Reloj de Flores. No obstante, podría ser la única que el Sitramss no logrará quitar.

El director académico del Itexsal, William Lemus, aseguró que esta pasarela es utilizada a diario, especialmente en horas de la mañana, por más de dos mil estudiantes del Instituto y por los peatones que transitan por la zona.

Según el estudio del consorcio EM&A, la pasarela se vería afectada debido a la ampliación de la acera sur de la Avenida Peralta; en su lugar se construiría un paso peatonal con la instalación de semáforos peatonales ubicados en el mismo lugar donde se encuentra la pasarela.

Pero Lemus aseguró que esta solo será “removida y alargada”, debido a que así fue acordado, en una reunión hace 15 días, con el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

“Llegamos a un acuerdo con el ministro, que se comprometió a que la pasarela va a ser extendida y removida. No vamos a afectar la construcción del Sitramss y tampoco se afectará a los niños y padres que la utilizan. La incertidumbre que teníamos al conocer el proyecto, ya no existe”, dijo.

La pasarela con acceso directo al Itexsal fue construida en 1995 con fondos propios de la institución y de los padres de familia de los alumnos. Además tiene instaladas cámaras de vídeo para mayor seguridad de los usuarios.

La reducción de los accidentes de tránsito y el adecuado uso por los usuarios fueron las razones para solicitar a las autoridades que no la quitaran.

Según el director académica, ahora la única preocupación que tienen es dónde se estacionará el transporte escolar y los vehículos de los padres de familia que traen a sus hijos cuando inicien los trabajos del carril segregado sobre la Avenida Peralta.

“Queremos solicitar al Ministro de Obras Públicas un permiso de parqueo temporal en Fenadesal mientras duren los trabajos”, dijo.

Sin embargo, la semana pasada, el ingeniero Ricardo Olmos, encargado de Sitramss, aseguró que estaban estudiando mantener algunas pasarelas. No ahondó sobre el tema, pero dijo que la del Itexsal era una de ellas.

“Estamos discutiéndolo… es que mire no hay que ser uno, como…. tajante, estamos estudiando la del Itexsal, estamos en plática con el director”, dijo sin dar mayores detalle.

Las otras cuatro se encuentran en el Bulevar del Ejército, en la zona de la terminal de oriente, en el Parque Infantil y la del Hospital Médico Quirúrgico. El VMT no ha informado sobre un plan de seguridad vial cuando las pasarelas hayan sido eliminadas en los tramos establecidos.