Estudio sugiere mejor sistema de referencia en los hospitales

Informe de Fusades califica de positiva la creación de los Ecos, aumento de personal y presupuesto sanitario

descripción de la imagen
Equipo de salud chequea a una joven en el cantón Palacios, Jutiapa, Cabañas.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-12 8:00:00

Las acciones implementadas por el Ministerio de Salud (Minsal) han tenido un impacto positivo en la población, especialmente donde funcionan los Equipos Comunitario de Salud (Ecos), pero se debe mejorar el sistema de referencia a los hospitales y poner especial cuidado en el incremento anual de la asignación para pago de salarios, opinó Thomas Bossert, director del Programa Internacional de Sistemas de Salud en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Bossert, quien elaboró el año pasado el estudio “Análisis de la política pública de salud en El Salvador”, indicó que en ningún país del mundo los hospitales pueden responder a la demanda si esta no está controlada, si las personas van primero al hospital en vez de consultar a los establecimientos de atención primaria. Sostiene que la eliminación total de las cuotas voluntarias, si bien es una buena medida ha producido un incremento de las consultas en la red de hospitales que puede tener un impacto en la calidad de servicios.

“Necesitamos desarrollar un sistema de referencia más fuerte para que las personas primero vayan a la atención primaria y tener la referencia para entrar a los hospitales y ver si esto funciona o no”, añadió el doctor.

Una de las sugerencias es poner tarifas a quienes buscan estos servicios sin que tengan una referencia de una unidad de salud, excepto en los casos de emergencia.

“Esta no es una manera de cuota, de movilizar más recursos, es una manera de tener incentivos para que vayan primero al nivel primario”, acotó el doctor.

Esta es una de las quejas constantes de los especialistas y que por años han enfatizado que el segundo nivel no funciona, lo que ha ocasionado la saturación de los hospitales de tercer nivel de atención.

En el hospital Rosales, por ejemplo, la falta de camas de hospitalización ha representado un problema grande en los últimos años, la sala de Emergencia pasa saturada y los servicios de Nefrología están al tope. En el Zacamil también hay saturación.

Con relación al incremento del salario, los empleados del Minsal cada año tienen un aumento de sueldo por el escalafón. Eso significa un ocho por ciento del presupuesto del Minsal.

El director del Programa de salud Internacional de Sistemas de Salud en la Escuela de Salud Pública de Harvard considera que no es malo un incremento salarial del ocho por ciento todos los años en un sistema donde el presupuesto crece en el mismo tamaño, pero cuando no lo es, eso implica que se reducirán los recursos para medicina, insumos e inversión.

“Y esto es un peligro a largo plazo. Es necesario, importante tener incentivos, pero de hacer eso automáticamente es un problema”, advierte el especialista.

El otro punto que se desatasca es la importancia de un modelo adicional de atención primaria para tratar el crecimiento de las enfermedades crónicas como las cardíacas, cáncer, obesidad, violencia…

De acuerdo con el informe realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), esta administración ha realizado una serie de iniciativas que responden a una reforma de salud y que tienen un buen impacto en la población. Diversos actores de la medicina han criticado que se haya privilegiado al primer nivel con la implementación de los Ecos y se descuide el área hospitalaria, además consideran que no se trata de una reformam sino de proyectos y sobre todo que el financiamiento de los Ecos haya descansado en préstamos.

Las autoridades de Salud, desde el año pasado han informado que no podrán completar la instalación de los Ecos por la falta de financiamiento público.

Pero Bossert destaca dentro de la política de salud la creación de los Equipos Comunitarios de Salud, sobre todo los especializados, porque es una nueva iniciativa.

“Los Ecos especializados son un nuevo modelo que no hemos visto en El Salvador y es una innovación importante porque es un centro que tiene cuatro especialistas”, añadió.

La creación de la Ley de Medicamentos y Vacunas , el incremento del personal y del presupuesto, la construcción de cuatro hospitales, la supresión de las cuotas voluntarias… son otros de los aspectos importantes, pero sostiene que no se sabe cuál de las acciones tiene más impacto.