Asamblea elige por cuarta vez a magistrados de la Corte de Cuentas

ARENA no dio sus votos por el decreto y acusó de "reparto" elección de los funcionarios

descripción de la imagen
La Asamblea juramentó ayer a los profesionales Raúl Antonio López, Rosalío Tóchez Zavaleta y Johel Humberto Valiente como magistrados a la Corte de Cuentas. Foto EDH / Jorge reyes

Por Rafael Mendoza López Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-07-24 7:00:00

Con los votos del FMLN, Gana, PDC, PCN y CD, la Asamblea nombró ayer Rosalío Tóchez Zavaleta, Raúl Antonio López y Johel Humberto Valiente como magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

Tóchez Zavaleta fue nombrado presidente de la contraloría; López, primer magistrado, y Valiente, segundo magistrado, según el dictamen redactado ayer por la comisión Política del congreso.

Esta es la cuarta elección de funcionarios del ente contralor, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional en tres ocasiones la elección de los funcionarios.

Los nombres de los nuevos magistrados fueron propuestos ayer por la mañana en dicha comisión, pero fue la bancada de ARENA la única que no dio sus votos por estar en contra del proceso de selección, según el jefe de fracción tricolor, Donato Vaquerano.

El partido tricolor dijo que no apoyaba los nombramientos porque habían sido parte de un “reparto” entre las bancadas de FMLN, Gana, PDC, PCN y CD, y criticó que se realizara un solo dictamen con los tres nombramientos.

El diputado de CD, Douglas Avilés, propuso a Tóchez Zavaleta; Norma Guevara, del FMLN, a López, y Rodolfo Parker, del PDC, a Valiente.

“Para nosotros era imposible apoyar un dictamen que vaya manchado, que no se apegue a los criterios que la Sala (de lo Constitucional de la CSJ) ha dado en su sentencia”, aseguró Vaquerano.

En tanto, la diputada tricolor Margarita Escobar indicó que la elección no siguió los parámetros establecidos por la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

La bancada tricolor pedía analizar a fondo la idoneidad de los demás candidatos que figuraban en un listado de siete aspirantes. No obstante, los areneros terminaron dando sus votos para los nombramientos de Tóchez Zavaleta y Valiente.

En ese sentido, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, criticó a los tricolores por acusar a los demás partidos de hacer un reparto en la Corte de Cuentas y haber aprobado el nombramiento de Tóchez Zavaleta.

La mayoría de bancadas legislativas se mostraron conformes con el proceso y aseguraron que el mismo fue transparente y apegado a la Constitución de la República.

De acuerdo con Guillermo Gallegos, de Gana, se escogió a los mejores perfiles para ocupar los cargos dentro del ente contralor, luego de revisar cuidadosamente sus hojas de vida.

Mientras tanto, los funcionarios electos dijeron que trabajarán por mejorar la institución en los 10 meses que les queda de gestión.

El magistrado López negó que tuviera vínculos con el FMLN, como ha dejado ver la bancada de ARENA.

“Yo no tengo ninguna vinculación política con ningún partido de este país, nunca he sido afiliado a ningún partido político, no poseo compromiso ni filiación política”, acotó.

Tóchez, por su parte, indicó que una de sus metas en su presidencia será perseguir delitos como el peculado.