Reducción de la inseguridad Hay que mejorar operatividad de la PNC

Francisco Bertrand Galindo y Carlos Ponce hablan de hacer diagnóstico en institución

descripción de la imagen
Garantizar la seguridad pública no es una cuestión de solo contar con más policías, aseguran los analistas; también deben estar bien preparados, sostienen. Foto EDH / archivo

Por

2013-07-20 7:00:00

El aumento de recursos a la Policía Nacional Civil (PNC) no será la panacea que salve al país de la ola de violencia y criminalidad, sostienen el exministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, y el experto en criminología, Carlos Ponce, quienes enfatizaron que la PNC necesita un diagnóstico que identifique cómo está operando y utilizando los recursos.

“No necesariamente más policías es la respuesta, sino un buen policía y eso implica con la moral alta, con buena capacitación, con una ingeniería de manejo de personal buena. Es más un tema sistemático que de recursos”, afirmó Bertrand.

Ponce destacó que con más recursos que en administraciones pasadas, el trabajo de la Policía no ha sido sobresaliente y sostuvo que superar el retroceso en materia de investigación es una de las metas que debe plantarse el próximo gobierno en su plan de trabajo.

Hay una “mala organización y administración de los recursos, que se evidencia en el surgimiento de tantas direcciones. El dinero se ha gastado en cosas innecesarias”, opinó Ponce.

Sobre la tregua entre las pandillas, el criminalista es enfático al decir que ese rumbo por el cual el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, ha llevado al país es erróneo, y advirtió que el cerrar las negociaciones con estos grupos “va a implicar una ola delincuencial sin precedentes, que van a lanzar las estructuras delincuenciales con el objetivo de empujar nuevamente al gobierno a ese rumbo equivocado que marcó Munguía Payés”.

Bertrand, por otro lado, pidió que se aclare el rol que cumple el Gobierno en la tregua entre pandillas, y es partidario de que los candidatos a la presidencia y las autoridades tengan un diálogo honesto para que los primeros estén enterados de la situación y planteen una política de seguridad con conocimiento de causa.

Mejorar el sistema penitenciario es otra de las problemáticas a las que debe ofrecer solución el próximo gobierno. Invertir en infraestructura tendría un impacto en la seguridad, afirmó Ponce, pues las pandillas “han demostrado que si no existen las condiciones de seguridad necesarias dentro de los centros penales que aseguren el aislamiento de los principales cabecillas, estas seguirán evolucionando como estructuras delincuenciales”. A juicio del experto también debe revisarse el sistema de autocontrol que tiene la PNC, Centros Penales y la Academia Nacional de Seguridad Pública.