Quijano acusa a Funes de usar recursos Goes para atacarlo

El candidato presidencial de ARENA dijo que el gobernante y el mediador Mijango están detrás campaña en contra de la fórmula tricolor

descripción de la imagen
Norman Quijano, candidato de ARENA, dijo ayer que el presidente Mauricio Funes no debería usar la Radio Nacional con fines políticos. foto edh / lissette monterrosa

Por K.Argueta/A.Castro/ M. Guevara nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-07 8:00:00

El candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, acusó al presidente Mauricio Funes de usar recursos del Gobierno de El Salvador (Goes), como la Radio Nacional, como un instrumento político y de estar detrás de una “campaña sucia” junto a Raúl Mijango.

“De lo que se trata es de una campaña sucia, ya no sólo del señor Mijango sino que también del presidente de la República. Yo creo que lo que lo que esperan los salvadoreños es que se dedique a resolver los problemas. Él ya está de salida, le quedan 10 meses de presidente y lejos de estar dando declaraciones que en nada coadyuvan a resolver los problemas del país, el presidente tiene que hacer un acto reflexión, no puede estar ocupando los recursos del estado para estar lanzando mensajes que lo único que hacen es confundir a los salvadoreños”, dijo Quijano.

Para el aspirante tricolor, las declaraciones que hizo el sábado el gobernante atribuyéndole al candidato a la vicepresidencia de ARENA, René Portillo Cuadra, un acercamiento al mediador de la tregua entre pandilleros, Raúl Mijango, en el cual el primero, según Funes, le dijo que el discurso en contra de las pandillas que ha manejado Quijano “es algo electorero”, forman parte de una campaña sucia en la que están involucrados Funes y el mediador.

“Él (Funes) prohibió a sus funcionarios que hicieran campaña política y hasta emitieron un decreto ejecutivo. En su momento despidió a un funcionario, porque dijo que había participado de un acto proselitista. Hoy resulta que él es el primero en violar ese decreto (…) y ocupa los recursos del Estado”, señaló el candidato, después de finalizar una visita a los habitantes del municipio de Jutiapa, en el departamento de Cabañas, a quienes les comentó que Funes dedica 20 minutos de su programa “Conversando con el Presidente” para despotricar en su contra.

“Ya no le basta designar millones y millones de dólares para la campaña de desinformación de que estamos bien, cuando todos sabemos que estamos mal, sino que también se ampara en los recursos del Estado”, criticó Quijano, quien instó al mandatario a dedicarse a resolver los problemas de país.

“Estamos ante el peor gobierno de la historia y él todavía tiene ocho o nueve meses, ya puede ser hasta irrelevante lo que pueda estar expresando, intrascendente. Mejor debería ver si hace algo al final de su mandato”, dijo el también alcalde capitalino, quien le recordó al mandatario que la Radio Nacional no fue concebida como un instrumento de propagando política, sino como una herramienta de información para los salvadoreños.

En su campaña en medios, Quijano ha acusado al gobierno de Funes y al oficialista partido FMLN de haber pactado con los criminales y aseguró que cuando él sea presidente combatirá con dureza a esos grupos.

Respalda a Funes

Por otro lado, Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN, enfatizó que debe ser el compañero de fórmula de Quijano, René Portillo Cuadra, quien “deberá demostrar si es verdad o no (la reunión)”, pese a que el aspirante tricolor desmintió ayer mismo a Mijango.

Sobre el aumento de los homicidios durante los últimos días, Sánchez Cerén opinó que el hecho está siendo utilizado con fines políticos y enfatizó que el gobierno continuará con el combate contra el crimen.

“Yo creo que no se pueden politizar temas tan delicados que tienen que ver con la vida de las personas y querer buscar ventajas electorales” manifestó el también vicepresidente de la República en Ahuachapán.

Mientras tanto, el candidato a la presidencia por el movimiento Unidad, Tony Saca, reiteró ayer, después de la inauguración del torneo Unidos por el Fútbol, que Mijango debe dar una explicación sobre las declaraciones que hizo Funes el sábado pasado, dado que la acusación formulada por el gobernante le parece “grave… delicada”.

Subrayó que de llegar a ocupar la presidencia “lo único que puede hacer es cumplir la ley”, lo que significaría que todo aquel que comete delitos deberá ir a la cárcel, porque “facilitarles la vida a los asesinos no es el camino correcto”, sentenció.