Jóvenes cuestionan a aspirantes a presidente

Se quejan de que ningún candidato tiene un plan estructurado

descripción de la imagen
Los jóvenes insistieron en cómo harán los candidatos para mejorar las finanzas públicas. foto edh / douglas urquilla

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-18 8:00:00

Integrantes de la organización de jóvenes CREO, convocaron ayer a los candidatos presidenciales para que les hablaran y, de ser posible, les presentaran sus planes de gobierno, pero al final se quejaron de que lo único que tienen son promesas.

En el seminario Promueve tu país 2013, denominado “Evaluando propuestas electorales: Preparándonos para las elecciones 2014”, organizado por Fusades, Carlos Avelar, director ejecutivo de CREO, dijo que el objetivo de entrevistar a los candidatos era pedirles explicaciones al qué, al cómo y con qué recursos se hará todo lo que están ofreciendo a la población.

“Queremos saber de dónde sale el dinero para las promesas que nos están diciendo, que nos expliquen cuándo van a tener efecto, quién es la población afectada, que nos digan cómo el gobierno se va a portar en los casos en que nosotros queramos emprender. Queremos que el gobierno deje de ser un obstáculo y solo marque las reglas del juego”, enfatizó.

El dirigente juvenil también destacó que “todos tienen promesas, pero nadie nos ha presentado un plan estructurado, que nos diga el costo de lo que está ofreciendo, cuándo va a tener impacto, cómo se va a desarrollar. Nos han dicho los qué, pero no nos han dicho los cómo”, se quejó.

Los candidatos

Por la mañana de ayer, los aspirantes a la presidencia por el Movimiento Unidad, Tony Saca, el del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), René Rodríguez Hurtado asistieron al evento en Fusades y se sometieron a las preguntas de los jóvenes, mientras que el candidato de ARENA, Norman Quijano lo hizo al final de la tarde y Óscar Ortiz, del FMLN, canceló su participación.

Quijano les explicó que tratará de hacer coherente su discurso con lo que tendrá capacidad de ejecutar, “consciente de que el país atraviesa la peor crisis de sus historia, con un retroceso en todas sus áreas”.

Entre las principales propuestas que planteará en su plan de gobierno está la generación de empleo, el crecimiento económico y mejorar la seguridad pública, en especial el combate a la delincuencia, explicó Quijano.

También dijo que mantendrá los programas sociales, pero que para que estos sean sostenibles, es básico elevar el crecimiento de la economía, lo cual pasa porque el país se vuelva atractivo a la inversión extranjera.

“Esto solo se logra cuando hay predictibilidad, respeto al sistema jurídico del país, una relación armoniosa entre trabajadores y empresarios y un trato cordial y fraterno del gobierno hacia los empresarios y todas esas cosas no las estamos viendo”, aclaró.

Por su parte Tony Saca planteó que deben cuidarse los empleos, las empresas y la inversión, apostarle a los sectores que dinamizan la economía, facilitar acceso a crédito, generar el ambiente propicio para que se invierta en el país y disminuir el gasto no productivo.

El aspirante del PSP, René Rodríguez Hurtado, esbozó que le apostará a la educación bilingüe y a la transparencia, pero no dijo cómo lo hará.