Encuentran dos cadáveres dentro de pick up en San Carlos Lempa

Julio registra promedio de nueve asesinatos por día

descripción de la imagen
Investigadores trabajan en la recolección de evidencias en el sitio donde hallaron el cuerpo de Carlos Rivera Cruz, en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por David Marroquín Lucinda Quintanilla sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-19 7:00:00

Dos personas fueron asesinadas ayer en un pick up en el cantón Las Anonas, en San Carlos Lempa, Tecoluca, San Vicente, informaron las autoridades.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Antonio Navarro Castro, de 31 años, motorista del pick up, y Pedro Isidro López, de 37.

En otro hecho, el cadáver de Carlos Rivera Cruz, de 26 años, fue hallado ayer a la altura del kilómetro 27 de la carretera Panamericana, en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán. La víctima solo estaba vestido con pantalón y según las autoridades tenía varios balazos en su cuerpo.

Las investigaciones revelan que la víctima pudo haber sido asesinado en otro sitio y luego lanzaron el cadáver en el arriate de la carretera.

En sus documentos personales se encontró que residía en el sector del Plan del Pino, Ciudad Delgado. Ningún familiar llegó al sitio del hallazgo por lo que la Policía desconoce si estaba desaparecido.

Ayer por la mañana se registró otro asesinato, pero esta vez en San Miguel. Juan Francisco López Juárez, de 29 años, fue atacado a balazos en la carretera hacia La Unión, en las cercanías del puente Luis de Moscoso.

Las autoridades informaron que el hombre era un supuesto pandillero de la 18, y varios sujetos le dieron persecución por varias cuadras, el hombre por tratar de escapar ingresó a una propiedad privada, donde habían hombres trabajando en cargar arena para construcción y fue ahí cuando sus atacantes le dispararon y lo asesinaron. No hubo capturas de sospechosos en ninguno de los dos asesinatos registrados ayer.

Nueve asesinatos por día

Las cifras de la Policía detallan que 153 personas han sido asesinadas desde el uno al 18 de julio de este año, lo que representa un incremento de 67 homicidios con respecto al mismo período del año pasado que registraba 86 muertes violentas.

En lo que va de este año se tiene que 1,196 personas han muerto víctimas de la criminalidad que afecta el país. El año pasado se tenían registrado 1,657 homicidios en el mismo plazo de tiempo.

Este mes de julio ha sido el más violento del año, por el momento. Los registros detallan que nueve personas han muerto a raíz de la violencia por día.

El informe detalla que las fechas más violentas de julio corresponden al primer día del mes con 11 homicidios, al día siguiente con 22 muertes violentas y el tercer día se dispararon las cifras con 26 asesinatos.

Pese a que el facilitador de la tregua entre las pandillas, Raúl Mijango, se comprometió a reducir los asesinatos, la violencia siguió casi con el mismo ritmo porque el 5 de julio se registraron ocho asesinatos; mientras que el día 7 hubo 12 crímenes.

El 11 de este mes se contabilizaron ocho muertes, y los días 12 y 14 de julio, nueve homicidios en cada uno de esos días.

Otra fecha violenta se produjo el 16 de este mes porque las autoridades tuvieron que reconocer 12 víctimas de la violencia.