Inicia plan para mejorar canchas en Ahuachapán

La acción es parte de un proyecto integral que impulsa la alcaldía

descripción de la imagen
La campaña de reforestación del cantón Chancuyo, en Ahuachapán, es el inicio de un proyecto de mejoramiento de lugares de sano esparcimiento en la zona. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano Mauricio Guevara Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-29 7:00:00

SANTA ANA. El proyecto de mejoramiento de las nueve canchas de fútbol en el cantón Chancuyo, de este municipio, inició ayer con la arborización de la zona.

La meta de la alcaldía de la localidad es construir vestideros para los deportivas, servicios sanitarios, glorietas, un salón de usos múltiples, un sitio adecuado para la venta de comida, un proyecto de iluminación con la colocación de 30 lámparas y la construcción de un bulevar, ayer comenzó el sueño al sembrar una variedad de árboles.

Entre la variedad que se comenzó a sembrar ayer había maquilishuat, flor de fuego, almendro de río y frutales, todos cultivados en los viveros municipales.

“No hemos comprado ni un tan sólo árbol. Al final, sólo con la inversión que hemos hecho en nuestro vivero, cada árbol sembrado nos cuesta quizá como $0.20”, dijo el alcalde Rafael Morán Orellana, quien agregó que la idea es que los habitantes de la localidad se empoderen del proyecto; y sean ellos mismos los primeros en velar por el cuido de la naturaleza en su sector de residencia.

Esta acción de reforestación vendrá acompañada de la vigilancia de los miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), quienes evitarán que los propietarios de ganado lleven a sus animales a pastar a las canchas.

“Si es necesario, se impondrán multas y se decomisarán las reses”, explicó Morán Orellana, quien agregó que ya sostuvo conversaciones con los ganaderos del sector para evitar malos entendidos.

Las etapas

Dentro de dos o tres semanas, la municipalidad iniciará con el resto del proyecto.

La siguiente etapa será la construcción de al menos una docena de glorietas, la colocación de los postes y la malla ciclón, trabajos que tendrán una duración de tres meses.

Finalizado eso, comenzará la construcción del salón de usos múltiples, un área de oficina, servicios sanitarios y los vestidores; y, por último, la iluminación y la construcción de un pequeño bulevar, con su respectivo cordón cuneta.

“Ahí llegan cada fin de semana cientos de familias; y la idea es tener un lugar que sea seguro, que sea cómodo y que le permita a la familia tener una sana distracción”, manifestó Morán Orellana.

La inversión de todo el proyecto asciende a 170 mil dólares, dinero que será producto de la recaudación de impuestos de la alcaldía, señaló el edil.

Por su parte, los habitantes del cantón Chancuyo que participaron ayer en la actividad de reforestación, expresaron su gratitud y esperanza de tener dentro de poco tiempo un lugar bonito y de sano esparcimiento familiar.

“Qué bien que el alcalde y su municipalidad se interesen en el mejoramiento de las canchas del llano El Espino; pues las obras que piensan hacer son muy importantes para nosotros”, expresó Maximiliano Arturo Castillo.