VMT: “51 por ciento de inversión comprometida en el Sitramss”

A partir del 5 de agosto, automovilistas usarán el carril segregado recién hecho

descripción de la imagen
Los trabajos de construcción del paso a desnivel y del Sitramss continúan generando tráfico vehicular lento en el bulevar del Ejército. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por

2013-07-30 8:00:00

El 7 de agosto, la empresa DISA iniciará con la construcción del tramo del carril segregado, que de San Salvador conduce hacia Soyapango en el bulevar del Ejército. Actualmente, construyen el carril en sentido de Soyapango a la capital.

A la fecha, según el Viceministerio de Transporte (VMT), se ha comprometido el 51 % del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $45 millones.

La inversión acumulada comprende la construcción del tramo del carril especial, entre Soyapango y la zona de Fenadesal, la construcción de la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), en Soyapango, y el paso a desnivel que conecta el bulevar del Ejército con el Arturo Castellanos.

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Nelson García, con la firma de contrato con la empresa que construirá el segundo tramo del Sitramss, que comprende desde Fenadesal hasta la zona del Hospital Médico Quirúrgico o 33a. Avenida Norte, llegarán al 77 % de inversión acumulada.

No obstante, el viceministro no ahondó sobre el nombre de la empresa que tendrá a cargo la construcción del segundo tramo. Pero sí dijo que la construcción tendrá una inversión de $11.7 millones.

El VMT también dijo que se tiene previsto construir un centro de control en unos patios que era propiedad de Fenadesal. Esperan iniciar los trabajos en el último trimestre de 2013. Explicó que se encuentran en el proceso legal para transferir la propiedad de Fenadesal al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Estamos en la parte legal de transferir la propiedad de Fenadesal al MOP para iniciar la construcción que corresponde a nosotros, y después la construcción que corresponderá a los patios y talleres que será una inversión del operador”, dijo. El operador del sistema deberá ser seleccionado por licitación, según han dicho funcionarios del VMT.

El préstamo del BID cubre la construcción y el equipamiento de este centro de control.

“Son cuatro contratos los que tenemos. Solo quedaría pendiente la construcción de un centro de control, que estará ubicado en los expatios de Fenadesal; con eso concluiríamos la inversión que tenemos programada”, añadió.

Dijo que por ser un proyecto de carácter nacional, el VMT continuará con la construcción del nuevo sistema de transporte. Con la compra de los buses articulados que funcionarán en el Sitramss, García aseguró que representantes de la empresa brasileña a la que se le comprarán las unidades vendrán al país entre 12 y 14 de agosto para reunirse con los transportistas que integran la empresa Sipago.

Vías alternas

García informó que el 5 de agosto habilitarán el carril segregado con sentido de oriente a poniente, del bulevar del Ejército, entre la Plaza Soyapango y las cercanías del puente Eureka. La constructora entregará la obra el siguiente día.

También van a habilitar los dos carriles que estaban cerrados por la demolición del antiguo paso a desnivel. “Uno se va a ser reversible para ingresar hacia San Salvador y el otro se va a mantener para ir desde San Salvador hacia Soyapango”, dijo García.

Informó que las rutas alternas se mantienen de oriente a poniente, en la 50a. Avenida Norte y 9a. Calle Poniente; y de poniente a oriente en la 38a. Avenida Norte, la 3a. Calle Oriente, pasando por colonia La Chacra, hasta llegar al bulevar del Ejército.

Añadió que para agilizar el tránsito vehicular también contarán con 50 gestores de tráfico y 60 agentes de tránsito en la zona.