Sittoj pide a CSJ bonos, becas y control en contrataciones

El presidente de la CSJ, Salomón Padilla, atendió la petición, pero no se comprometió a su aval

descripción de la imagen
Sindicalistas del ??rgano Judicial realizaron una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia para presionar la aprobación del contrato colectivo. Foto EDH / Leonardo González

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-07-30 7:00:00

Becas de estudio, jugosos bonos durante todo el año, seguros médicos, blindajes a sindicalistas y tener el control de las contrataciones para plazas son parte de las peticiones que ha realizado el Sindicato de la Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj) a las autoridades de la Corte Suprema.

Un grupo de sindicalistas se apostó desde temprano en el portón norte de la Corte Suprema de Justicia para presionar a los magistrados.

Esta es la segunda vez que realizan una protesta. La última fue el martes pasado, cuando el presidente de la CSJ, Salomón Padilla, atendió a los sindicalistas y recibió el documento, el cual no fue tomado en cuenta en la agenda pautada para la sesión de Corte Plena llevada a cabo ayer.

Sittoj plantea en uno de los artículos del documento, titulado “Clasificación y evaluación de puestos” que el “sindicato tendrá derecho a conocer y participar y dar opinión del procedimiento para realizar evaluaciones de clasificación de puestos, así como el resultado de las mismas”.

Asimismo, piden tener una comisión “que tendrá la función fiscalizadora para la transparencia en los procesos ya antes indicados” y la cual deberá estar compuesta por dos integrantes de la junta directiva del sindicato entre otros empleados.

Los sindicalistas también quieren blindar a sus integrantes, ya que exigen que “en tiempos de crisis donde se haga recortes de personal, quienes gozarán de total estabilidad laboral serán los afiliadas al Sindicato. Entre ellos, los integrantes de la junta directiva y 20 empleados que el sindicato designe. Ellos no podrán ser trasladados despedidos o suspendidos de sus cargos”.

Además los sindicalistas quieren más días de descanso; por ejemplo, si trabajan sábado, domingo o un día de vacación, exigen que se les remunere con dos días de descanso entre lunes y viernes.

También quieren que los trabajadores solo laboren ocho horas diarias y 35 semanales; y que la jornada nocturna no exceda de siete horas diarias.

En el contrato colectivo propuesto plantean que los empleados podrán gozar de 10 días de vacación con goce de sueldo al contraer matrimonio o sufrir la muerte de un pariente como madre, padre, hermano, hijos y cónyuges.

Comida, transporte y créditos para casas

Los sindicalistas exigen a las autoridades de la CSJ que se autorice para todos los empleados un vale de comida diario por un valor del ochenta por ciento del costo de alimentación para el almuerzo.

Además solicitan una línea de crédito con el banco Hipotecario para obtener facilidades para una casa.

Piden que haya en las instalaciones del Órgano Judicial “dormitorios con duchas, servicios sanitarios, lavamanos, sillas ergonómicas, camas, zapateras, gaveteras y clóset. También electrodomésticos, refrigeradoras, oasis, cafeteras, microondas, y hornos tostadores y todos esos electrodomésticos sean eficientes energéticamente”.

Todos los electrodomésticos deberán estar en cada nivel (piso) y en cada edificio.

Otros de los beneficios solicitados es el “transporte para todos los empleados para garantizar la puntualidad de los trabajadores y que esa medida se extienda en todo el país.

Otra petición es el seguro médico hospitalario, el cual deberá de ser de 100,000 dólares en casos de accidentes, enfermedad y servicios odontológicos. La cuota de la prima será cubierta por el órgano judicial. También quieren un subsidio médico y compra de medicamentos en un moto del 100 por ciento.

En otra demanda quieren que el Órgano Judicial contrate un seguro por accidentes y daños a terceros y una canasta básica desde entre 50 y 100 dólares. Además, tener bonos de mil dólares en junio y diciembre. En la actualidad ya tiene cuatro bonos.

El contrato colectivo no fue discutido ayer por los magistrados en Corte Plena.