Cuestionan intención de reformar Ley de Transporte

Presidenta del Comures dice que se viola la autonomía municipal

descripción de la imagen
En la zona del Parque Infantil se construirá una de las paradas o estaciones del Sitramss. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-16 8:00:00

La propuesta de modificar la Ley de Transporte ha causado preocupación entre alcaldes, ya que esto atropella la autonomía municipal.

“Creo que la mayoría de los alcaldes que estamos en El Salvador, estamos preocupados con ese tema, porque es que este tema no es tema de partidos, sino que es tema de país”, dijo ayer la presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, durante una entrevista en televisión.

El lunes, el FMLN introdujo en la Asamblea Legislativa una propuesta para pasar por encima de la comuna capitalina y obtener los permisos para la construcción de las terminales o estaciones del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Esa municipalidad se ha opuesto a la construcción de las estaciones en los parques Centenario e Infantil, debido a que son de los pocos espacios de esparcimiento de esa zona de la ciudad, el daño ambiental que ocasionaría y a que existen inmuebles desocupados que podrían utilizarse en lugar de los parques.

La reforma a la Ley de Transporte buscaría que las alcaldías tuvieran un plazo de diez días para responder sobre los permisos solicitados para el desarrollo de proyectos viales, pero además convertiría a las municipalidades en entes de consulta, denunció el lunes el diputado arenero Carlos Reyes.

“Yo creo que aquí desgraciadamente están gobernando con el hígado no con la cabeza… Deberían de tratar las cosas como deben de ser porque nosotros sólo somos administradores de un bien, en este caso municipal, donde tenemos que dejar las mejores reglas, las mejores leyes para los que vienen detrás”, expresó la alcaldesa Navas.

Sin embargo, el legislador efemelenista Guillermo Olivo ha negado que estuviesen quitándole la autonomía a las alcaldías y dijo que solo se están adelantando ante la negativa de otorgar permisos de la alcaldía capitalina.

Sin embargo, Navas opina que el gobierno central está centralizando funciones.

“En lugar de fortalecer a las municipalidades, las están como desmembrando, dejando que no se haga lo que se tiene que hacer… Nosotros nos estábamos declarando, y no solamente con esta ley, sino que con varias leyes que el atropello que le han hecho a la autonomía municipal jamás se había visto como se está viendo en este periodo”, declaró Navas.

La alcaldesa también criticó que el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana del San Salvador (Coamss) tampoco ha tenido información del Sitramss.

“Tenemos que ver con los proyectos independientemente sea del gobierno central y ahí tampoco ha habido como una solicitud de lo que quieren hacer. Entonces, yo sí creo que están irrespetando todo el derecho de cada municipio, ‘llamémolo’, no ‘llamémolo’ con nombre y apellido de alcalde de cada municipio, de las municipalidades, y definitivamente esto no puede ser”.

La funcionaria alegó que son los alcaldes los que tienen más cercanías en sus comunidades y los que pueden tener mejor criterio para decidir si el proyecto funciona en esa zona o no.

“Cuando se hacen todos estos permisos no es por la fiscalización, sino que para ver si los proyectos en realidad son viables donde los quieren hacer”, expuso.

El lunes por la noche, el viceministro de Transporte, Nelson García, explicó en una entrevista de televisión que hay “jurisprudencia” que les indica que hay proyectos que exceden el ámbito municipal, y puso como ejemplo el caso de la construcción del anillo periférico en Soyapango.