Predio para juegos mecánicos cuesta $15 mil a contribuyentes

Santanecos lamentan el gasto que hace la alcaldía para ocupar el terreno por apenas dos semanas

descripción de la imagen
Los juegos mecánicos ya comenzaron a instalarse en el predio conocido como El Sinaí. En ese mismo lugar estará la feria del dulce. Está en la entrada de Santa Ana. Foto EDH / MILTON JACO

Por Iris Lima Milton Jaco Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-09 7:00:00

SANTA ANA. La falta de un terreno propio para la instalación de los juegos mecánicos y la feria del dulce, durante las fiestas patronales en honor de la Señora Santa Ana, obliga a la municipalidad a alquilar un predio que está a la entrada a la ciudad, llegando desde San Salvador.

A pesar de que la alcaldía renta el predio por un lapso de un año, solo lo utilizará, oficialmente, desde el 13 al 26 de julio, que es el tiempo que lo habilitará este año para el funcionamiento de la feria y los juegos mecánicos.

Al año debe de cancelar 15 mil dólares. Tomando en cuenta el periodo útil que usa el terreno (13 días), cada día le cuesta a los contribuyentes un total de $1,153.85; pues el resto del año se convierte en un terreno ocioso.

Este es el segundo año consecutivo que la alcaldía alquila el terreno, que mide 12,893.92 metros cuadrados, según datos de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la alcaldía.

Durante el primer año, solo una actividad privada se realizó en el sitio.

Pero de acuerdo con el coordinador de la comisión del campo de la feria, Rafael Bernal, la alcaldía evalúa utilizar el predio para realizar este año una feria navideña.

El alcalde santaneco, Alfredo Peñate, está consciente del gasto que deben realizar por la falta de un terreno propio.

“Estar arrendando es una cosa complicada. Al no tener alternativa de dónde hacer la feria mecánica dice uno, está bien (alquilarlo)”, expresó.

Agregó que no pueden negociar la compra del predio porque se prevé que en el lugar se construyan hospitales, aunque no detalló si será inversión pública o privada.

El alcalde dijo, el lunes pasado, que solo para la estabilización y compactación del suelo del terreno Sinaí invirtieron, en 2012, $80 mil.

Además de los juegos mecánicos que se instalaron en el campo de la feria, el año pasado estuvieron 185 negocios, entre comida y dulces típicos.

Hasta ayer, había 170 solicitudes. La alcaldía espera que este año los negocios sean al rededor de 190.

Personas consultadas ayer sobre lo que la alcaldía desembolsa por el alquiler del predio, no avalaron la medida sobre todo por la situación económica que atraviesa el país.

“No es lógico que la alcaldía gaste tanto dinero. Se quejan de que no hay fondos, pero cuando hacen el contrato de alquiler por un año, no se ponen a pensar que ese dinero puede servir para hacer más obras”, expresó la santaneca Lorena Peña.

La mujer aseguró que la municipalidad debe buscar otra alternativa que no afecte sus arcas.

Tradicionalmente, las ruedas eran instaladas en el excampo de aviación. Sin embargo, el gobierno construyó casas en el sitio, lo que obligó a la alcaldía a buscar otros lugares.

“Si el lugar no pasara 11 meses en abandono se aceptaría que la alcaldía haga este gasto. Lastimosamente, el terreno solo se ocupa a lo mucho dos semanas y después nadie hace nada ahí. Eso se llama botar el dinero”, manifestó Arturo Martínez.

Otra persona consultada, Miguel Luna, recordó que el terreno es bastante amplio, por lo que la alcaldía debería de sacarle provecho.

“El año pasado, ahí estuvo abandonado (el terreno) y este año, no creo que hagan mucho en ese lugar. Es una pena que el dinero se desperdicie de esa manera”, lamentó.

Además del gasto económico que genera el alquiler del predio, su ubicación también provoca congestionamientos de los vehículos que ingresan a la ciudad desde la capital.

Los carros particulares deben de tener precaución de no arrollar a los peatones que buscan ingresar o salir del campo de la feria.

Este año, una de las medidas paliativas que el comité de festejos prevé impulsar es desviar el tráfico de los buses interdepartamentales que llegan desde San Salvador.

Usualmente ingresan por el bulevar Los 44; pero deberán hacerlo por la prolongación de la Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur.