Hay 57% más de ingresos por neumonía

En el Bloom, ayer permanecían 23 infantes con neumonía ingresados, la cifra más elevada del año En el año se han atendido 11,891 casos

descripción de la imagen
José C., de ocho meses, se recupera de una neumonía en el Zacamil. FOTOEDH / ARCHIVO

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-26 8:00:00

La red de hospitales del sistema de salud registra un considerable incremento de ingresos a causa de la neumonía.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsal), en lo que va del año los internados por esta causa superan en un 57.3 por ciento los de 2012 en el mismo periodo.

De enero al 20 de julio hubo 11,891 personas hospitalizadas por esta causa y las unidades de pediatría ya comienzan a experimentar saturación.

El 16 de julio, el hospital San Pedro, en Usulután, tenía ingresados a 58 niños en la sala pediátrica, con diferentes enfermedades, una buena parte por males respiratorios. La capacidad de la sala es de 50 cupos.

El Bloom ayer reportaba una de las mayores cifras en lo que va del año: 23 infantes con neumonía permanecían hospitalizados. Estaban distribuidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el Servicio de Infectología y Bienestar Magisterial.

En infectología había 15 infantes, en Bienestar Magisterial tres y en la UCI cinco, estos últimos en condiciones críticas, confirmó el jefe de Epidemiología, Carlos Mena.

Los infantes que se trasladan a la UCI generalmente están con respiración asistida.

El lunes 22, en el Bloom se reportaron 17 hospitalizados por esta causa y el viernes 19 había 16 pacientes.

Mientras que en el Servicio de Pediatría del hospital Zacamil ayer estaban ingresados ocho menores por neumonía y con otras enfermedades totalizaban 36 pacientes. La capacidad del área es de 40 camas.

El Bloom, que es el único centro médico especializado en la atención pediátrica, reporta un incremento, tanto de las hospitalizaciones como de las muertes.

De enero al 20 de julio notifica 408 hospitalizados, lo que representa que de cada 100 consultas por esta causa el 43 por ciento quedó ingresado. En 2012 internaron al 32 por ciento.

Mena expresó que la gravedad de los casos que atienden ha aumentado, pero para conocer las causas se debe hacer una investigación.

El epidemiólogo añadió que este año se ha identificado en mayor presencia el virus sincitial respiratorio; el año pasado también hubo circulación de la influenza.

“Tomamos una muestra de todos los ingresos; la mayoría son virus sincitial respiratorio, eso es lo que está predominando… La influenza también se dispara, pero hoy nos ha dejado tranquilos”, añadió Mena.

El alza se presentó con el inicio del invierno, periodo que favorece el desarrollo de la enfermedad.

En el reporte epidemiológico 27, el Minsal advierte sobre las condiciones que pueden favorecer al alza de las atenciones.

“El comportamiento del virus sincitial respiratorio continúa semejando el registrado en el año 2011; sumado a ello la circulación de virus de la influenza representa factor contribuyente para que durante las próximas semanas se incrementen las hospitalizaciones y consultas por infecciones respiratorias agudas” detallan.

Para ese periodo notificaban en el país un 29.7 por ciento del virus sincitial respiratorio, un 10.8 de influenza a predominio de la A H3N2.

En cuanto a los fallecidos, este año el Bloom reporta un alza del 32 por ciento con relación al año anterior.

En lo que va del año, 44 infantes han muerto por neumonía.

De enero al 6 de julio, el Minsal informó de 310 muertos en el país, en 2012 eran 279. Las personas de 60 años y más concentran el 63 por ciento de las defunciones.

En lo que va del año en la red de establecimientos han atendido a 32,729 personas con esta afección, un 27 más que en 2012.