Quijano pide cambiar rumbo y evitar anarquía

Saca asegura que a pesar de conflictos entre ??rganos la institucionalidad no se ha roto

descripción de la imagen
El candidato a la Presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, dijo ayer que el clima de conflictos por el que atraviesa el país no puede continuar, porque repercute en la atracción de inversiones, por lo que pidió cambiar el rumbo. Foto EDH / ARCHIVO

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-24 7:00:00

Los candidatos a la Presidencia del partido ARENA, Norman Quijano, y del movimiento Unidad, Tony Saca, expusieron ayer opiniones encontradas sobre los efectos que han ocasionado las constantes peleas entre funcionarios y Órganos del Estado.

Quijano reiteró ayer que el país está en riesgo de convertirse en un “Estado anárquico”, mientras que para Saca los últimos episodios no han roto por el momento la institucionalidad.

“Lo que más aleja la inversión en el país es cuando se vive en esa permanente confrontación, en esa permanente inseguridad en todos los órdenes de la vida nacional. Yo sí creo que estamos entrando en una escalada peligrosa”, dijo ayer el aspirante a la Presidencia por el partido tricolor.

El también edil de San Salvador afirmó que “peligrosamente podemos convertirnos en un Estado anárquico, donde no se respetan las leyes, donde no se respetan ni las mismas instituciones del Estado”, y añadió que el presidente de la República, Mauricio Funes, podría jugar un rol más protagónico, por lo que le pidió que “no se ponga los guantes todos los días para estar confrontando con las personas”.

La denuncia que hizo la Sala de lo Constitucional del desacato de tres fallos en el que ha incurrido el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, reavivó el conflicto que ambos Órganos arrastran, y provocó que el segundo amenazara con reabrir la comisión que estudia la legalidad del nombramiento de los magistrados.

Contrario a lo que denunció ayer Aliados por la Democracia, para el aspirante de Unidad, a pesar de la cadena de conflictos , y de que “ha habido expresiones, no se ha roto la institucionalidad. Se han respetado los fallos de la sala”, aseguró.

Sobre la conveniencia de reabrir la investigación contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Saca dijo que respetaba la Asamblea; sin embargo hizo un llamado para que los diputados respeten los fallos de la Sala.

De hecho, Saca felicitó ayer a los legisladores por haber cumplido con la elección de magistrados de la Corte de Cuentas.

El aspirante de Unidad tampoco quiso pronunciarse sobre si la Fiscalía debe investigar las amenazas que hicieron sindicalistas judiciales a los magistrados de la Corte. Dijo que eso deberá determinarlo el fiscal, Luis Martínez.

“Más allá de los ataques, más allá de lo que haya ocurrido o lo que esté ocurriendo llamo a la prudencia de esos sectores. Pero la institucionalidad no se ha roto y hay que decirlo con toda claridad”, aseguró el aspirante del movimiento Unidad, después de finalizar la inauguración de Casas Unidad en el municipio de Nejapa.

Para Quijano, sin embargo, “el país no puede seguir con el rumbo que le ha imprimido el FMLN; tenemos que dar buenas señales”.

Sobre el conflicto que resolvieron el pasado miércoles en Casa Presidencial, Martínez y el ministro de Defensa, David Munguía Payés por la denuncia que hizo el primero de la existencia de un plan para destituirlo, ambos candidatos se mostraron satisfechos con el desenlace.

“Yo espero que hayan resuelto sus problemas porque mientras al ciudadano lo asaltan en el autobús, en las calles, no es bueno vivir en esa permanente confrontación. El llamado debe ser a que se sienten a que dialoguen”, dijo Quijano.

Saca aseguró que el que ambos funcionarios “hayan limado asperezas es bueno para el país”. Ante el llamado que Martínez hizo de no politizar el tema de la seguridad, dijo que siempre ha estado dispuesto a colaborar y añadió que él era el que “menos incendia este país”.