Salud detecta a 309 personas con chagas

La mayor parte de infecciones fue adquirida hace años

descripción de la imagen
Voluntarios del JICA imparten charlas educativas sobre el mal de chagas en distintas comunidades de Usulután. Foto EDH/ Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-08 8:00:00

En lo que va del año, 309 personas han sido diagnosticadas con chagas, una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi a través de la picadura de la chinche triatomadimidiata.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsal), 12 de los casos se detectaron en la fase aguda, es decir que recientemente contrajeron la patología y se identificaron por los síntomas. Los pacientes tenían entre cinco y 80 años de edad.

El resto fue identificado mediante exámenes realizados cuando se presentaron a donar a los bancos de sangre de la red de establecimientos de salud, es decir en etapa crónica.

El chagas cuando no es diagnosticado precozmente produce daños en el corazón y en el aparato digestivo.

Eduardo Romero, coordinador nacional de Chagas, manifestó que de los 12 casos diagnosticados en fase aguda, cinco se produjeron en Santa Ana, cuatro de ellos en dos cantones de Coatepeque. El resto proviene de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Miguel y San Salvador.

Los casos fueron descubiertos tras realizarles los exámenes correspondientes a los pacientes, quienes informaron que fueron picados por una chinche. Cada año, el Minsal registra 800 casos crónicos.

“Son datos más altos de los que hay de sida, hepatitis y sífilis. Tenemos una presencia de casos bastante alta”, comentó Romero. En todo 2012 hubo 16 casos agudos.

Tratamiento

A partir de este año, el Minsal tiene en sus normas de atención brindar tratamiento y seguimiento a todas las personas con mal de chagas, ya sea en fase aguda o crónica.

Antes se trataban solo los casos de pacientes con picaduras recientes y a los menores de 16 años en etapa crónica. Los adultos en dicha etapa debían pasar por una serie de evaluaciones.

“El crónico es una enfermedad de lo que ya sucedió. Pudo haber sido hace 10, cinco, un año; no presenta síntomas de la enfermedad, sino de otros daños que provoca la enfermedad, como daños en el corazón, arritmia, pero no propios de la enfermedad”, comentó Romero.

Este año se cumplen 100 años del descubrimiento de la enfermedad en el país.