Crean subcomisión para elegir magistrados Corte de Cuentas

Entre hoy y el lunes esperan que los aspirantes en la lista expresen que desean competir

descripción de la imagen
La comisión política de la Asamblea sesionó mientras se desarrollaba la plenaria. foto edh / jorge reyes

Por Edmee Velásquez Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-07-11 7:00:00

La Comisión Política acordó anoche crear una subcomisión especial para estudiar nuevas candidaturas a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), luego de que esta se mantiene en acefalía desde hace meses.

El presidente de la Asamblea y de dicha Comisión, Sigfrido Reyes, convocó aproximadamente a las 6:00 de la tarde, luego de que ingresaran al pleno las cartas de Gregorio Sánchez Trejo y Javier Tránsito Bernal, que se sumaban a la que presentó Rony Huezo, en las que renunciaban a los cargos a los que fueron electos y que invalidó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Reyes dijo que a raíz de las renuncias fue que convocó a sesión de emergencia a la Comisión Política, pues la Contraloría quedaba acéfala y era necesario convocar a un nuevo proceso de elección.

Esto pese a que desde esta semana dicha comisión quedó en sesión abierta tanto para reuniones bilaterales entre fracciones como para llamar a sesión formal para elegir a los magistrados, tras la última resolución de la Sala de lo Constitucional que invalidó la elección de Sánchez Trejo, Bernal y Huezo, por considerar que no habían cumplido con la sentencia inicial.

La subcomisión estará integrada por Roberto Angulo, del PCN (presidente); Donato Vaquerano (ARENA), Roberto Lorenzana (FMLN) y Guillermo Gallegos (Gana).

Se determinó que el listado de 76 candidatos no se abrirá, pero sí se depurará, pues ya no se considerarán a los aspirantes cuyas elecciones fueron invalidadas por la Sala de lo Constitucional y otros que dijeron que no querían ser tomados en cuenta, además de que hay otros que ya murieron.

Para tal fin determinaron que entre hoy y el lunes al mediodía quienes están en el listado presenten un escrito si desean seguir participando del proceso. Los que no lo hagan se entenderá que no desean seguir, explicó Reyes.

El lunes por la tarde, la Comisión Política revisará todas las peticiones recibidas en dos días y medio y entrevistarán a aquellos que no hayan pasado por esta parte del proceso, para luego volverse a reunir esa semana para tomar una decisión que presentarán al pleno.

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, se mostró satisfecho con la disposición, sobre todo de cumplir con el mandato de la Sala de lo Constitucional.

Sin embargo, al preguntársele sobre lo dicho por Reyes, quien justificó la convocatoria de la sesión en las renuncias de los exfuncionarios, dijo que esos son “todavía los resabios que han quedado de las posiciones dogmáticas originales. Ya hay una sentencia de la Sala donde un hecho jurídico donde no ha tomado forma prácticamente no tienen por qué estar renunciando, por eso nuestra participación la vemos con mucha esperanza, pero también necesitamos acciones específicas y no declaraciones líricas”.

En ese sentido lo secundó su colega de fracción Carmen de Escalón al decir la actitud del presidente de la Asamblea responde a “una alergia especial contra la Sala de lo Constitucional, buscando donde no hay” y al argumentar que debían renunciar a su cargo tres personas que nunca lo han tenido.

Lo que sí aplaudió de Escalón fue que Sánchez Trejo, Bernal y Huezo expusieran en las cartas leídas anoche en el pleno que desisten a competir por el cargo otra vez.

La legisladora dijo que por hoy no tienen preferencia por ningún candidato. “Lo importante es que sean idóneos” y cumplan con el fallo, afirmó.

Por el PCN, Francisco Merino dijo por la mañana que deben seguir el proceso señalado por la Sala de lo Constitucional y así evitar más complicaciones.

“Creemos que dada la experiencia de los fallos de inconstitucionalidad que emitió la Sala de lo Constitucional, si volvemos a caer en ese vicio lo más seguro es que se caería en un recurso de inconstitucionalidad”, valoró el pecenista.

Merino negó que por el momento estén valorando nombres, que no han discutido eso en el partido y que esperarán a que termine el proceso de entrevistas a todos los aspirantes a la Contraloría.

Quien sí admitió algunos nombres que están considerando fue Gana. Guillermo Gallegos dijo que Rosalío Tóchez “se asemeja” al perfil de magistrado que ellos han analizado y diseñado. Luego dijo que también hay “otra cantidad de personas” que llenan los requisitos.

Por el FMLN, Roberto Lorenzana dijo que ellos están por que se agilice esa elección para que la Corte funcione. Coincidió en que deben cuidarse de que las personas que elijan “no tengan el rechazo” como en ocasiones anteriores.