Advierten sobre los daños a la salud

descripción de la imagen
Dos comunidades de la zona rural de Ahuachapán fueron favorecidas con proyectos de agua. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-12 8:00:00

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mitad de las personas que fuman morirá por alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco.

José Ruales, representante de la OPS, dijo que el riesgo de enfermarse y morir en esta población es bastante alto, porque el producto contiene más de cuatro mil sustancias dañinas y más de 250 cancerígenas.

“No se puede considerar que hay una prevalencia de consumo alta o baja, mayor o menor; todas estas personas están expuestas al riesgo de contraer enfermedades graves de los pulmones, cáncer del cerebro, de la garganta, de los pulmones, de la vejiga, o enfermedades de la piel”, comentó Ruales.

La encuesta del consumo del tabaco realizada el año pasado encontró que el 11.2 por ciento de los adolescentes entre los 12 y 15 años fumaba cigarros y un 7.1 por ciento de las adolescentes.

Según datos del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), el año pasado, en el país se registraron 1.1 millón de consultas por infecciones respiratorias agudas. En su atención se gastaron $36.6 millones.

Mientras que la erogación en las hospitalizaciones de niños entre uno y nueve años con enfermedades relacionadas con el consumo y exposición del tabaco fue de $9.5 millones.

La doctora Lilian Choto de Parada, comentó que el humo del tabaco no solo daña al fumador, sino a quienes están alrededor.

El 50 % de los fumadores va a morir por una alguna enfermedad relacionada con el consumo del tabaco, un 25 % va a disminuir sus años de vida y un 25 % tendrá un daño leve.