Perdomo: “Las escuchas deben ser combatidas”

Lamentó caso de espionaje contra diputado Edwin Zamora

descripción de la imagen
Ricardo Perdomo, ministro de Justicia y Seguridad, afirmó que la Fiscalía ya está investigando casos de escuchas telefónicas. El funcionario participó ayer en la firma de un convenio de transparencia con Funde. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Rafael Mendoza López Karla Argueta politica@eldiariodehoy.com

2013-07-01 7:00:00

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, manifestó ayer que las escuchas telefónicas deben ser combatidas, y lamentó que el diputado de ARENA, Edwin Zamora, haya sido víctima de espionaje, al ser filtrada una grabación donde el legislador emite declaraciones privadas contra un dirigente de su partido.

“Mi respuesta al diputado Zamora es que realmente lamento que puedan existir este tipo de actividades ilícitas que van en contra de la privacidad de las personas. Quiero decirle que estas actividades ilícitas tienen que ser combatidas”, señaló el funcionario.

El legislador arenero afirmó la semana pasada que la divulgación de grabaciones privadas es un hecho que amerita la investigación de autoridades. De hecho, el presidente del Coena, Jorge Velado, dijo ayer que el diputado tiene previsto presentar una denuncia ante la Fiscalía por este caso.

“Él salió de viaje, tenía que acompañar a su hija que va fuera del país, y me contó que a su regreso él quiere discutir la posibilidad de poner una denuncia ante la Fiscalía porque sí consideramos que se ha violentado el hecho de que se le haya hecho un espionaje”, aseguró Velado.

No obstante, a pesar de hacer las gestiones para obtener una respuesta del Fiscal Luis Martínez, al cierre de esta nota no hubo respuesta de su equipo de comunicaciones para que el funcionario se pronunciara sobre el tema.

Por otra parte, Perdomo señaló que a inicios del año el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), que él dirigía antes de asumir la cartera de Seguridad, entregó al Fiscal General un caso de escuchas telefónicas “que ya lo está procesando”.

“Es un caso que conoció la OIE que fue documentado, se le entregó al Fiscal. De acuerdo a lo que me manifestó (Martínez) es que ya lo estaba procesando para que no quede impune”, aseveró el ministro.

Perdomo también señaló, el pasado 4 de junio, que están investigando sobre más sitios donde se realizarían escuchas telefónicas móviles, que han sido detectadas mediante inteligencia del Estado.

Según el funcionario, hay un grupo de personas que venden claves de teléfono de forma ilegal, por lo que pidió la colaboración de las compañías telefónicas para que den información cuando haya indicios de que se están realizando escuchas.

“No se puede abusar de esa herramienta (escuchas), ya que se convierte en un peligro; lo más preocupante es que el crimen organizado tiene el dinero y los recursos para adquirir equipos y para obtener información privilegiada”, señaló en su momento el funcionario.

Sobre la denuncia de espionaje hecha por Zamora, el candidato a la vicepresidencia de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que se trata de otra muestra del deterioro institucional por el que atraviesa el país.

“Cuando la institución a quien le compete iniciar la investigación del posible cometimiento de un hecho delictivo como son las escuchas telefónicas, que está regulado en el Código Penal, y no se inicia una investigación, entonces nosotros decimos que la institucionalidad no está funcionando como debería funcionar”, afirmó el compañero de fórmula de Norman Quijano.

En mayo de 2012, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó registros en una vivienda donde operaba la empresa Brightcomms, cuyos accionistas, de nacionalidad venezolana, aparecen vinculados con la misma empresa con sede en Panamá que está involucrada en un caso de escuchas telefónicas.

Sin embargo, pese a que en el procedimiento policial participaron peritos especializados en la intervención de comunicaciones, al cabo de cuatro horas de registro al inmueble no se hallaron indicios de las sospechas policiales.

Por otra parte, Perdomo aseguró ayer que la amenaza de un supuesto atentado contra la vida del candidato presidencial arenero, Norman Quijano, quedó descartada.