Asesinan a un distribuidor en Quezaltepeque

En Cojutepeque también asesinaron, ayer por la mañana, a un presunto pandillero retirado, según la PNC

descripción de la imagen
Víctima quedó dentro de este automotor en asiento del copiloto. Foto EDH / Lissette Lemus

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-04 7:30:00

El ayudante de un distribuidor de harina fue asesinado ayer a las 12:15 de la tarde en colonia Santa Emilia, en Quezaltepeque, La Libertad.

En el ataque resultó herido el conductor del vehículo, quien fue trasladado a un hospital, manifestó un familiar.

La víctima fatal fue identificada como Alexis Antonio Galán, de 20 años, cuyo cuerpo quedó en el asiento derecho del camión placas C 96-200, entre la prolongación 5a Calle Poniente y final 7a Avenida Norte.

En el parabrisas del automotor las autoridades contaron no menos de 12 perforaciones de bala y en el suelo fueron contabilizados 17 casquillos.

Según vecinos, varios sujetos a bordo de un vehículo interceptaron a las víctimas y comenzaron a dispararles, luego escaparon en el mismo automotor.

“En las narices de la Policía mataron a Alexis y pudieron irse, sin que la Policía hiciera algo por capturarlos”, lamentó una familiar del muerto.

En la balacera, además del motorista sobrevivió el cobrador, quien recogía el dinero de la mercancía que minutos antes habían descargado.

Más tarde, el cobrador relató que, cuando llegaron los sujetos, él salió huyendo, de lo contrario habría muerto.

Según testigos en la escena, Galán era un supuesto pandillero de la 18 de los beneficiados de los proyectos de reinserción que la alcaldía de Quezaltepeque está impulsando luego de haber sido declarado municipio libre de violencia.

De acuerdo con el cobrador, Galán tenía unos cuatro meses de trabajar en la distribuidora de harina.

Además de distribuidores de harina de pan, las víctimas son propietarias de una panadería en Quezaltepeque.

Uno de los sobrevivientes afirmó que la distribución de productos en la zona es complicada por la amenaza constante de los pandilleros, sin embargo, por necesidad deben arriesgarse día a día.

“Es peligroso y arriesgado. Ni modo, uno no puede hacer nada. En la zona es primera vez que somos atacados de esa forma”, expresó el empleado.

No descartan que los atacantes de Galán y de los otros dos empleados son miembros de la Mara Salvatrucha (MS), puesto que en la colonia Santa Emilia opera la rival pandilla 18.

Vecinos manifestaron que la colonia Santa Emilia ha sido tranquila, pero que en las últimas dos semanas la situación se ha tornado compleja por la guerra entre pandillas.

Del tema de la violencia en la zona nadie quiere conversar y prefieren retirarse para no verse comprometidos y posteriormente puedan convertirse en posibles blancos o en las próximas víctimas.

Con Galán, en Quezaltepeque han sido cometidos tres asesinatos, a razón de casi uno por día en lo que va de julio.

Quezaltepeque es uno de los primeros municipios que fue declarado libre de violencia. Sus habitantes reconocen que luego de dicha declaratoria hubo un margen de tranquilidad, pero que en las últimas semanas se han desatado los asesinatos.

En otro hecho, Guillermo Ernesto Bonilla Solórzano, de 43 años, de edad fue asesinado ayer por la mañana.

El cuerpo de la víctima quedó tendido sobre el kilómetro 30 de la carretera panamericana, en el municipio de Cojutepeque en Cuscatlán.

Según la Policía, la víctima era un pandillero retirado de la zona y fue asesinado por dos sujetos que se conducían en una motocicleta.