Encargados de auditoría a CCR en lista de candidatos

Rosalío Tóchez y Joel Valiente son dos de los aspirantes a magistrados

descripción de la imagen
La comisión política del Congreso tiene en lista a 76 aspirantes a la Corte de Cuentas de la República. foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez José Zometa politica@elsalvador.com

2013-07-10 7:00:00

Al menos dos personas vinculadas a la auditoría externa que la Asamblea Legislativa encargó para realizarla en la Corte de Cuentas de la República para el ejercicio 2011, forman parte de la lista de candidatos a magistrados del ente contralor del Estado, que para la sesión plenaria de hoy podrían ser nombrados, según algunos diputados.

Se trata de los aspirantes a magistrados Johel Humberto Valiente y Rosalío Tóchez Zavaleta, quien fue segundo magistrado de la Contraloría entre 1990 y 1993.

El primero es socio director de la firma Valiente y Asociados, de acuerdo con el documento de auditoría externa al ejercicio 2011 de la Corte de Cuentas que aparece publicado en la página web de la Asamblea Legislativa.

En el mismo documento, aparece Rosalío Tóchez Zavaleta, como administrador del contrato (ver documento).

Sobre este último, el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, evadió referirse si tiene posibilidades de ser nombrado para una de las magistraturas en la Contraloría.

“No pudiera confirmarle ni desmentirle, yo creo que ahorita hay un problema generado en la Corte de Cuentas, no puedo impulsar ni apoyar a nadie si todavía no hemos esclarecido la situación jurídica actual de la Corte de Cuentas. La Asamblea hizo una elección, eligió a tres magistrados y hasta que yo no vea la renuncia u otra decisión de esas personas no puedo hablar si quiera de abrir un proceso de elecciones”, argumentó el también diputado del FMLN.

En la lista que fue facilitada por ARENA y que está en manos de la comisión política del Congreso hay 76 aspirantes, incluido los dos mencionados anteriormente.

En ese listado se encuentran figuras ya conocidas como: Carlos Glower, Roberto Girón Flores, Mario Alberto Salamanca y María Olimpia Jirón Hilleprandt, quien fue la persona que puso el recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional, que derivó en el fallo contra la elección de Gregorio Sánchez Trejo, Tránsito Bernal y Andrés Rovira, así como los posteriores nombramientos.

Inclusive en la lista aparecen los nombres de estos personajes, pero los legisladores aseguran que ya no serán tomadas en cuenta las personas que ya fueron vetadas por la Sala.

El jefe de la bancada de ARENA, Donato Vaquerano, dijo desconocer de nombres que estén siendo discutidos en el seno de la comisión política, como potenciales candidatos a ser nombrados para magistrados de la CCR.

“A nosotros no nos han mencionado nombres, pero realmente creo que no es lo correcto, sino la Sala va a volver a pronunciarse por no sentirse cumplido el fallo. Antes de hablar de nombres debemos hablar del perfil de los magistrados que vamos a tener que elegir”, planteó el diputado tricolor.

En cambio, su compañera de fracción, Milena Calderón de Escalón, manifestó tener buenas referencias de Rosalío Tóchez. “Dicen que es un profesional contador público certificado, auditó la Corte de Cuentas la primera vez que la auditó la Asamblea Legislativa, como una persona profesional experta en eso y eso le da la idoneidad si la llena, pero tenemos que seguir el proceso tal como lo ordena la Sala de lo Constitucional”, aclaró de Escalón.

Con estos nombres sobre la mesa, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, fue cauto en sus declaraciones.

Mañana (hoy) lo sabrán (apoyos a qué candidatos), no queremos adelantar los nombres porque no está esto confirmado, pero mañana si hay acuerdo y la comisión política decide convocarla. Pero sí hay pláticas adelantadas”, externó Gallegos.

El diputado del CD, Douglas Avilés rechazó de tajo la pretensión de Sigfrido Reyes de esperar las renuncias de Trejo, Bernal y Rony Huezo.

“CD no apoyaría estar aceptando más cartas de renuncia porque, ¿renuncia de qué? Si la Sala ha dicho que los funcionarios no ocupaban los puestos, ¿por qué deberán de renunciar?, cuestionó Avilés.

Aún así, en la sesión plenaria de hoy los diputados conocerán como pieza de correspondencia la renuncia al cargo de magistrado de la Contraloría, del abogado Rony Huezo, tal como lo hicieron Gregorio Sánchez Trejo y Tránsito Javier Bernal, pese a que su elección había sido invalidada por la Sala de lo Constitucional.