Mujeres se gradúan de guías turísticas

·b Son la primera promoción de Ciudad Mujer Santa Ana

descripción de la imagen
Treinta mujeres fueron capacitadas en turismo cultural de Santa Ana. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-30 7:00:00

SANTA ANA. El Centro Histórico de la Ciudad Morena es rico en cultura, historia y folclor; por lo que los esfuerzos por darlo a conocer son impulsados por autoridades locales y empresa privada.

Para ello, la sede de Ciudad Mujer en Santa Ana, impartió una serie de capacitaciones para convertir a mujeres en guías turísticas.

Un grupo de 30 féminas estuvo en intensa capacitación y ayer se graduaron como la primera promoción de este rubro, a nivel nacional.

Las interesadas recibieron orientación sobre conceptos básicos y avanzados sobre cultura y turismo, con énfasis en el turismo cultural de la zona de Santa Ana; teniendo en cuenta que la cultura también representa una oportunidad de desarrollo humano y económico.

Asimismo, se realizaron prácticas, que incluyeron visitas a sitios de interés turístico-cultural como Casa Blanca y El Tazumal, en Chalchuapa; y el Centro Histórico de la cabecera departamental.

Las opiniones

La titular de la Secretaría de Inclusión Social y también primera dama de la República, Vanda Pignato, aseguró que trabajarán el tema de turismo en todas las sedes; pues, “todo el país tiene muchas cosas maravillosas que poderle ofrecer al turismo nacional e internacional”.

Esta iniciativa tiene el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).

“Estamos dispuestos a seguir ayudándoles a ustedes (graduadas), el día que nos lo pidan seguiremos haciéndolo”, dijo la secretaria de Cultura, Magdalena Granadino.

Mientras que el ministro de Turismo, Napoleón Duarte, explicó que el 60 por ciento de las personas que acude a los sitios turísticos nacionales corresponde al sector femenino. Por ello, consideraron que incluirlas en los trabajos operativos del fomento turístico de la ciudad es estratégico.

Por su parte, las participantes del curso dejaron entrever sus expectativas de encontrar trabajo.

“Esperamos que hayan espacios para que nosotros podamos crecer profesionalmente y también buscar la igualdad en el ámbito laboral”, manifestó Adriana Guadalupe Figueroa.

Otra de las participantes fue Lucy Moreno, quien a pesar de tener experiencia en el ámbito turístico se incorporó a la capacitación.

Ella es una de las fundadoras de la empresa Guías Turísticos de Santa Ana (Guiatusa), cuya fundación data de hace un año y está conformado, en su mayoría, por estudiantes de carreras relacionadas al turismo.

Aseguró que a través de las capacitaciones descubrió la importancia de la asociatividad.

“Hay mujeres interesadas en ser parte de Guiatusa y eso (la capacitación) nos va a reforzar más. Reestructuraremos nuestro proyecto”, dijo Moreno.