Juzgado avala reinstalo de Samayoa como diputado

Suspensión temporal de proceso judicial hasta que termine periodo

descripción de la imagen
Abogados defensores de Samayoa y fiscales durante la audiencia especial celebrada ayer. Foto EDH / César Avilés.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-06 7:00:00

El diputado por el partido Gana Rodrigo Samayoa no podrá ser procesado por las lesiones y amenazas en contra de su exesposa Mireya Guevara en lo que le resta de su periodo como parlamentario de la Asamblea Legislativa, de acuerdo a lo resuelto ayer por el Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla, La Libertad.

Si la Fiscalía General decide reabrir el caso lo podrá hacer después del 30 de abril de 2015, toda vez que no sea reelecto como diputado.

El fallo judicial avala que Samayoa sea restituido en su cargo en la Asamblea Legislativa. El referido juzgado decidió durante una audiencia especial “suspender de forma provisional el proceso” en contra de Samayoa, quien es acusado de lesiones, amenazas y expresiones de violencia en contra de la mujer.

La fiscal del caso Marlene Recinos explicó que el Ministerio Público estuvo de acuerdo con la resolución del juzgado porque Samayoa todavía tiene calidad de diputado y además porque según el fallo de la Corte Suprema de Justicia, los delitos por los que es procesado son delitos menos graves.

“En el sentido de que se va archivar mientras el periodo del diputado concluya que sería hasta 2015 para el cual fue electo y hasta entonces él podrá responder por los delitos por los cuales se le ha acusado”, dijo Recinos.

Sostuvo que Samayoa todavía tiene su calidad de diputado y por lo tanto no puede ser procesado según los artículos 238 inciso segundo de la Constitución y 30 del Código Procesal Penal.

“Es lo que legalmente procede de acuerdo a la ley y vamos a respetar esa resolución judicial”, dijo Recinos.

El segundo inciso del artículo 238 de la Constitución señala que por los delitos menos graves y faltas que cometan durante el periodo para el que ha sido electo no podrán ser detenidos, ni llamados a declarar sino después de concluido el periodo de su elección.

Tanto Samayoa como su esposa Mireya no acudieron a la audiencia especial en la que estuvieron representados por sus abogados defensores en el caso del diputado y los delegados fiscales en el de Mireya Guevara.

La defensa encabezada por el abogado Nelson García pidió una certificación de la resolución en la que se suspende el proceso en contra del diputado para presentarla ante la Asamblea Legislativa y que pueda ser reinstalado en sus funciones como tal.

Explicó que la audiencia era para darle cumplimiento a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que detalló que los delitos por los que Samayoa fue desaforado y se pretende procesar son menos graves.

García explicó que el fallo judicial les servirá a su defendido a que pueda llegar a la Asamblea Legislativa y reasume sus funciones como diputado para lo que resta del período para el que fue electo.

“Siempre le ponen pretextos, que va a la Corte, que vaya a la Cámara, que vaya al Juzgado de Paz, pero hoy ya se acabó eso”, dijo García, quien sostuvo que el lunes próximo irá al Palacio Legislativo a pedir la restitución de Samayoa como diputado.

Una Cámara de lo Penal resolvió que el desafuero de Samayoa no procedía porque los delitos por los que era acusado son menos graves. Sin embargo, la decisión de la Cámara fue ratificada por los magistrados de la Corte Suprema.

Esta semana, Samayoa se presentó a la Asamblea Legislativa para pedir su restitución con fuero constitucional.