Caen 18 sujetos vinculados a banda de robacarros

En 105 expedientes de robo de autos está implicado el ganadero, dijo el ministro Perdomo

descripción de la imagen
El operativo policial de captura se realizó ayer en la madrugada en varios sectores del país.

Por

2013-07-23 7:55:00

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó ayer a 18 personas que han sido detenidas bajo cargos de hurto y robo de vehículos y de pertenecer a una banda delincuencial que operaba a nivel centroamericano, según indicó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.

Entre los detenidos está Roberto Antonio Herrera Hernández, (a) El Burro, un ganadero santaneco, a quien el ministro Perdomo señaló de ser el cabecilla de la banda; sin embargo, el señalado dijo que solo era un chivo expiatorio de las autoridades que llevan muchos años queriéndolo encarcelar.

Herrera Hernández sostuvo que su captura era una venganza por no haber accedido a servir de intermediario para chantajear a varios comerciantes del occidente salvadoreño de personas que se identificaron como miembros del Organismo de Inteligencia del Estado. Les exigía 200 mil dólares a cada uno a cambio de borrar archivos de supuestas investigaciones contra un grupo de comerciantes que han sido vinculados de pertenecer al cártel de Texis.

Sin embargo, el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Perdomo, así como el director de la PNC, Rigoberto Pleités, lo señalaron de tener contra él más de 100 expedientes de robo y hurto de vehículo, luego de que el año pasado se inició una investigación contra Herrera Hernández por el delito de hurto.

Perdomo dijo que en ese sentido, la investigación contra Herrera Hernández inició el año pasado y se le ha dado seguimiento a toda la banda a tal punto que el ganadero santaneco fue visto conduciendo en Guatemala un auto con reporte de robo en El Salvador.

La investigación reveló, según Perdomo, que los “cazadores” (los encargados de robar los autos) recibían las características de los autos requeridos, ejecutaban el robo y los metían en algunos moteles donde sustituían las placas salvadoreñas por placas guatemaltecas.

Posteriormente otros miembros de la banda, incluyendo a Herrera Hernández, se encargaban de sacarlos hacia Guatemala, específicamente a la ciudad de Esquipulas, donde la investigación determinó que era llevada la mayoría de autos.

En Esquipulas los recibía una persona de ese país que no fue identificada, y eran guardados en un “car wash”, indicó el funcionario.

Capturan a toda la banda

Junto a Herrera Hernández también fueron capturadas otras 17 personas que, según la PNC, formaban la banda delincuencial.

Entre estos detenidos hay algunos que tienen antecedentes judiciales por robo de autos, como es el caso de Juan Miguel Alfaro Valle, quien en abril de 2006 fue condenado por el delito de receptación, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) lo había acusado por el delito de robo agravado de un pick up Toyota Tacoma robado en la Avenida Bernal y calle San Antonio Abad, San Salvador, en septiembre del 2005.

Otro de los arrestados vinculados a la banda que supuestamente encabeza Herrera Hernández es Sergio Armando Bonilla Menjívar, quien fue arrestado el 17 de agosto de 2011 por el delito de portación ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas, según informó en aquel momento la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Herrera Hernández fue capturado el domingo anterior cuando salía del campo de la feria de Santa Ana. El resto de la banda fue arrestado la madrugada de ayer en diversos puntos del país, como Mejicanos, Santa Ana, San Miguel y La Libertad, según explicó el ministro Perdomo.

Acusado en juzgado antimafia de Santa Ana

Ayer la Fiscalía General informó sobre la presentación de la acusación formal en contra de Herrera Hernández y otros dos imputados.

Uno de los fiscales del caso, Salvador Ruiz, explicó que a Herrera se le ha acusado del delito de robo agravado en tres casos, uno de ellos el de una empresa de lácteos y dos víctimas particulares.

La acusación fue presentada en el Juzgado Especializado de Instrucción de Occidente, con sede en Santa Ana, que fijó para las 2:00 p.m. de mañana la instalación de la audiencia de imposición de medidas.

En la acusación también se incluyó a Alejandro Antonio C., quien tiene calidad de imputado ausente y a Alexander G., que está capturado.

“Se está pidiendo instrucción formal con detención provisional contra todos los imputados, ausentes y presentes, por los delitos antes mencionados, ya que existen elementos o indicios suficientes para pasar a la siguiente etapa”, expresó el fiscal Ruiz.