Rescatan en Guatemala a pescadores salvadoreños

Salieron a trabajar en Acajutla. Autoridades desconocen el hecho

descripción de la imagen
Los tres pescadores salieron el miércoles pasado del muelle artesanal de Acajutla a eso de las 2:00 de la tarde. La embarcación naufragó el jueves por la noche. Foto EDH / archivo

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-15 7:30:00

SONSONATE. El pasado jueves, tres pescadores sonsonatecos naufragaron en costas salvadoreñas cuando realizaban su trabajo a bordo de una embarcación en alta mar.

Los tres hombres salieron el pasado miércoles del muelle artesanal de Acajutla hacia mar abierto, donde su lancha habría volcado horas después debido a una fuerte tormenta que azotó la zona por donde navegaban, dejando a los pescadores a la intemperie.

Luego de más de 72 horas desaparecidos, dos de los tres pescadores fueron localizados vivos frente a costas guatemaltecas, donde una embarcación chapina logró rescatarlos. Los náufragos flotaban en el mar aferrados a una hielera, lo cual, les permitió seguir con vida.

Ambos sobrevivientes presentaban serias quemaduras en varias partes de su cuerpo producto del intenso calor que habían recibido en mar abierto; además, los dos pescadores tenían síntomas de deshidratación al momento del rescate.

Uno de los miembros de una cooperativa pesquera del lugar, identificado como Carlos Mazariego, quien estuvo cerca de uno de los náufragos rescatados explicó que “ellos (pescadores) naufragaron a eso de las once de la noche del jueves cuando se encontraban a unas 37 millas adentro de la costa de Acajutla. La tormenta que cayó esa noche hizo que la lancha se inundara y se hundiera por completo”.

Los dos pescadores fueron arrastrados por la fuerte marea hasta el Pacífico guatemalteco, donde fueron localizados y posteriormente rescatados y llevados al Puerto San José ubicado en el departamento de Escuintla.

El tercer tripulante de la embarcación, identificado como Carlos flores Hernández, de 48 años, sigue desaparecido. Familiares, amigos y compañeros de trabajo, continúan con las tareas de búsqueda en varios puntos de las costas sonsonatecas.

“Todavía andan como cinco lanchas de los otros pescadores intentando localizar al tercer náufrago. Nosotros pensamos que lo más seguro es que el compañero haya perdido la vida”, señaló Mazariego.

Aunque no se pudo determinar la identidad de todos los pescadores que se vieron involucrados en el naufragio, sí se detalló que los tres hombres eran mayores de edad y que uno de los rescatados responde al nombre de Gabriel Álvarez.

Este accidente en alta mar no ha sido el primero que ocurre en la zona de Acajutla.

El 28 de noviembre de 2011, se registró un naufragio similar en el cual se vieron afectados también tres jóvenes pescadores.

En aquella ocasión, los tres sonsonatecos naufragaron en el océano Pacífico durante 10 días aferrados de igual manera a una hielera.

Después de intensos días de búsqueda, José René Pineda, de 16 años, Carlos Denver Ramírez González de 21, y Juan Pablo Flores, de 46, fueron rescatados en aguas guatemaltecas por pescadores chapines.

Al igual que en 2011, el caso actual de los pescadores náufragos, parece pasar desapercibido entre las instituciones públicas del municipio de Acajutla, excepto por la alcaldía municipal que a pesar de no tener mucho conocimiento del tema, siempre apoya con combustible para las labores de búsqueda.

Se intentó recabar más información acerca de este caso con los encargados de Protección Civil de Sonsonate, quienes aseguraron desconocer la situación ocurrida en su jurisdicción.