Ni el 1 % de salvadoreños en el exterior podría votar en elecciones de 2014

Hasta el lunes había solo 3,266 empadronados de más de dos millones en el exterior

descripción de la imagen
En 2012 fue la empresa española Indra la que publicó los resultados de las votaciones.

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-24 7:00:00

Según datos del presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), hasta el pasado lunes de los más de 18 mil Documentos Únicos de Identidad (DUI) entregados en el exterior, únicamente 3 mil 266 compatriotas se habían inscrito en el padrón electoral para las elecciones del próximo año a solo 10 días de cerrar las inscripciones.

Esa cantidad de empadronados apenas representa el 0.1 por ciento de los aproximadamente 2.5 millones de salvadoreños residentes en el resto del mundo, su mayoría en Estados Unidos.

En todo caso y según cálculos extraoficiales de algunos diputados, entre ellos, Alberto Romero y Mario Valiente, de ARENA, a lo sumo esperan que se registren en el padrón para votar desde el extranjero unos cinco mil ciudadanos, por lo que no se han cubierto las expectativas que se esperaban en torno al interés por votar desde afuera.

De alcanzarse esa cifra de aquí al 5 de agosto que vence el plazo para empadronarse, esta solo representará aproximadamente el 0.2 por ciento de la cantidad de salvadoreños diseminados por todo el mundo.

Lo anterior también contrasta con las proyecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tenía planificado imprimir 200 mil papeletas para que los compatriotas en el extranjero emitieran el sufragio en las elecciones del próximo año.

Además, el presupuesto para la emisión del voto desde el exterior es de 4.1 millones de dólares, y en el caso de que esos cinco mil compatriotas emitan el sufragio y en el caso de que el TSE lo gaste todo, cada voto de los salvadoreños en el exterior tendría un coste de $820, contra los aproximadamente cuatro dólares que costaría el sufragio en el país.

Sin embargo, el magistrado del TSE, Fernando Argüello, dijo que “no podemos medir el éxito de lo que es abrirle a nuestro compatriotas en el exterior la posibilidad de ejercer el sufragio frente a lo que es el costo de la implementación del mismo”.

Para Argüello, por ser el primer esfuerzo que se hace, la participación ciudadana es poca y los problemas son muchos, por lo que habrá que evaluar si la metodología escogida es la mejor, o si realmente se logró entusiasmar al ciudadano que vive en el exterior.

A partir de ello, se deberá tomar decisiones y adoptar las mejores estrategias para mejorar el acceso de los compatriotas al voto en el exterior en el futuro, explicó Argüello.

En tanto para la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, el simple hecho de aprobar la ley del voto en el exterior, más allá de que haya sido a tiempo o no para las elecciones de 2014, es algo que era necesario y positivo.

“O sea, lo positivo es que hay ley, hay una normativa que hoy les da el derecho a los compatriotas en el mundo para que puedan expresarse en las urnas. Eso es positivo, no se puede poner en duda que no valió la pena”, dijo.

La legisladora efemelenista explicó que otra cosa es que se haya aprobado la ley muy cerca de las elecciones de 2014, lo cual “obviamente es muy extemporánea, lamentablemente” y añadió que si se hubiera hecho en 2010, cuando su partido la propuso, “a lo mejor hubiésemos tenido uno o dos años para que nuestros compatriotas en el mundo pudiesen llenar el requisito y poder hacer uso de esta ley en las elecciones 2014”.

En cuanto al costo por voto desde el exterior, aclaró que el hecho de que se haya asignado un presupuesto de 4.1 millones de dólares al TSE para cubrir toda la logística, “no quiere decir que se deben de gastar los cuatro millones”.

“Precisamente por eso propusimos de que la modalidad fuese a través de correspondencia, de tal manera que la inversión que deberá hacer el Tribunal estará limitada a mandar las cartas de la gente que ha decidido empadronarse”, añadió.

Para Rivera en el caso de que solo votaran cinco mil connacionales en Estados Unidos y Canadá en 2014, eso no quita que el esfuerzo para que los ciudadanos en el mundo tengan este derecho ha valido la pena, más allá de cuánto le costará al Estado invertir.

“La democracia no tiene precio, y el voto de los compatriotas en el mundo tampoco debe ser evaluado en base a cuánto le cuesta al Estado, si ellos (los hermanos lejanos) hacen tan significativo aporte económico con las remesas a la economía de este país”, razonó.

Emisión de DUI

Rivera también dijo que espera que el piloto hecho por el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para emitir el DUI se mejore y “tengamos la posibilidad de que en lo sucesivo más salvadoreños en el mundo puedan obtenerlo”, al tiempo que aclaró que las personas que han solicitado este documento, no lo han solicitado solo porque van a votar en 2014, “lo han ido a solicitar porque es un documento que los identifica”, razonó.

Por su parte, el legislador arenero, Mario Valiente, también se refirió a la emisión en el exterior del Documento Único de Identidad (DUI), que es necesario para emitir el voto aquí y en el exterior, destacando que este no solo lo han sacado para votar sino también porque “le da una existencia legal a nuestra gente allá y aquí”.

“Olvidémonos del voto, muchísimos de nuestros compatriotas son indocumentados en Estados Unidos; si logran sacar el DUI, por ejemplo, los bancos se los están aceptando para abrirles cuentas de ahorro; de lo contrario, las abren a nombre de otros y les cobran comisión los mismos compatriotas”, aclaró Valiente.

“Acuérdese que el subproducto del DUI es el voto, pero el origen y la primera razón de ser es darle una identidad legal a los ciudadanos, o sea aunque no sirviera para votar y que nadie votara ellos necesitan el DUI”, destacó.

Culpables

Mario Valiente, no obstante, comentó que la principal culpa de que no se haya logrado un mayor número de salvadoreños empadronados en el exterior para las próximas elecciones, es del TSE, dado que no entregaron los formularios para solicitar la inscripción en el padrón desde el inicio de la emisión del DUI.

“Los consulados (para emitir el DUI) se abrieron desde febrero y la responsabilidad, de tan pocos inscritos en el padrón es del TSE porque nunca mandó simples hojitas de papel, y cuando la gente llegó a sacar el documento, no había papeletas para empadronarse”, afirmó.

Según Valiente ninguna excusa es válida, incluyendo el hecho de que aún no tenían presupuesto cuando se habilitaron los consulados para la emisión del DUI.

“¿Qué no tenían presupuesto, por favor, una hoja de papel bond, no había excusa?, cuestionó. Según él fue hasta hace alrededor de un mes que el TSE envió esas hojas, “entonces lógicamente la cantidad de empadronados es menor de lo que pudo haber sido”, criticó.

Para Valiente, otras causas que influyeron en tan bajo número de salvadoreños en el exterior empadronados fue la falta de previsión, tanto del RNPN como del TSE, porque debido a las largas distancias, los compatriotas tiene que dejar incluso de trabajar y ello debió haberse tomado en cuenta para que desde el inicio de la entrega del DUI también se llenara el formulario para empadronarse.

“En Estados Unidos para llegar a sacar el documento significa viajar todo un día, pierden de trabajar, tienen que ir a recoger el documento, eso es otra perdedera de tiempo, y sobre eso tienen que ir a pedir la hoja para empadronarse o hacerlo por internet, pero no todo el mundo tiene internet, por eso es que allí están los malos resultados”, se quejó.

El diputado Alberto Romero, también de ARENA, explicó que a partir de estos magros resultados, habría que ir a visitar salvadoreños en el exterior para que expresen sus valoraciones.

“Como solo 3 mil 266 han logrado empadronarse, entonces yo creo que va a ser interesante en estos días visitar a las comunidades, como nosotros lo hemos hecho para irlos a incentivar a que nos den también ellos sus valoraciones sobre qué pasó si fue muy poco tiempo. Había que ver esto porque para el 2014 yo creo que ya estamos sobre tiempo”, expresó.

Sin embargo, los diputados coinciden en que el derecho al voto para los hermanos lejanos es un muy positivo.