Inauguran área de espera en clínica del ISSS

El diseño tiene fines educativos para niños, jóvenes y adultos. Fue creado por iniciativa de empleados de la institución.

descripción de la imagen
??rea especial para los niños. foto edh / mauricio guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-10 7:00:00

SANTA ANA. La clínica comunal San Rafael, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) inauguró ayer su nueva sala de espera, con la cual se pretende beneficiar a más de 20 mil derechohabientes del occidente del país.

El área que se ha destinado es meramente educativa, posee contenidos de interés para padres de familia y espacios recreativos para sus hijos. Esta es una iniciativa del personal de salud que labora en la clínica comunal.

“Lo que quisimos es crear un espacio para que la gente aprenda de forma didáctica y práctica la prevención en salud” , explicó la directora de la clínica, Katya Portillo.

En la nueva área de espera se impartirán juegos de estimulación temprana, talleres de lectura, juegos lúdicos, técnicas de lavado de manos, charlas de salud ocupacional, entre otros.

La inversión realizada en la adecuación de esta área ronda los 400 dólares, dinero que fue obtenido a través de actividades realizadas por los 23 empleados que conforman el equipo de trabajo.

“Muchos de los juguetes provienen de las mismas casas de nosotros. A veces hacer más de lo mismo no se genera el impacto que uno quiere”, dijo la directora.

Al acto inaugural se hizo presente el subdirector de salud del ISSS, Ramón Menjívar, quien brindó su total respaldo a esta iniciativa.

“Estos proyectos están encaminados en el eje estratégico de la dirección general que es la humanización de los servicios. Estamos comprometidos con el personal de esta clínica porque ellos lo han retomado por iniciativa y recursos propios”, manifestó Menjívar.

Diariamente, este lugar atiende a unos 100 derechohabientes.

Además, impulsa programas preventivos con el adulto mayor, control materno infantil, atención integral, entre otros.

Por su parte, los derechohabientes aplaudieron esta iniciativa, considerándola una forma eficaz para desarrollar la educación en salud para toda la familia.

“Tenemos 17 años de ser atendidos en esta comunidad. Para nosotros es un alivio contar con este centro para que nuestros niños aprendan y se entretengan”, dijo un beneficiado, Alberto Argueta.

El objetivo primordial de estas iniciativas es generar que los habitantes de la comunidad busquen los beneficios médicos que estas clínicas ofrecen y así no saturen la emergencia del hospital general del ISSS, en la ciudad.

Entre los servicios que ofrece están consulta general, farmacia, pequeñas cirugías, curaciones, inyecciones, programas preventivos y complementarios, entre otros.