Aún sin retirar los rótulos pese a promesa de alcalde

b El munícipe santaneco ofreció que en mayo pasado iba a comenzar a retirar la contaminación visual que existe en varias arterias principales de la ciudad

descripción de la imagen
La Avenida Independencia Sur, una de las principales calles que está llena de publicidad. Foto edh / Cristian D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-02 7:00:00

SANTA ANA. El alcalde santaneco, Alfredo Peñate, se comprometió el 5 de mayo a que “en tres semanas” iba a comenzar a retirar las vallas y rótulos que existen en las principales calles de la ciudad, las cuales generan contaminación visual para conductores y peatones.

El ofrecimiento lo hizo en el salón de usos múltiples de la colonia El Palmar ante decenas de personas que asistieron a su informe de rendición de cuentas por el año de gestión.

Sin embargo, ya transcurrió más de un mes y aún no retira la publicidad comercial.

No es la primera ocasión que hay este tipo de ofrecimientos de parte de la municipalidad.

Estos se vienen dando desde enero de 2011 sin que hasta la fecha hayan hecho algo para detener que más vallas y rótulos se coloquen “indiscriminadamente” en las arterias santanecas.

Es decir que ya transcurrieron más de dos años y los pobladores siguen demandando que la alcaldía haga algo para evitar dicha contaminación.

En enero de 2011, una concejala dijo que trabajarían en la elaboración de un documente que regulara la situación.

Veintidós meses después (el 29 de noviembre del año pasado), el jefe de Catastro de Inmueble y Empresas de la alcaldía expresó que dentro de 15 días iban a presentar dicha ordenanza ante el concejo para su aprobación u observación.

Regulación necesaria

Para los santanecos es urgente que las autoridades municipales hagan algo para detener la colocación de estructuras publicitarias, sobre todo porque han saturado algunas calles principales de la Ciudad Morena.

Entre ellas está el bulevar Los 44, la Avenida Independencia Sur y los alrededores del Centro Histórico.

“No sé por qué las autoridades no hacen nada para que ya no se coloque ese tipo de publicidad de forma indiscriminada”, criticó el santaneco Carlos Sigüenza.

Similar postura expresó la octogenaria Jenifer Portillo, quien calificó de “mal aspecto” la instalación de tantas vallas y rótulos en las calles.

“Desde que uno entra a Santa Ana (llegando desde San Salvador) se ve que comienza una gran cantidad de rótulos. Se llega al parque Libertad y la situación es peor”, dijo la señora.

La conductora Elena de Paniagua indicó que las vallas y rótulos que hay en la ciudad distraen al momento en que va en su vehículo.

“Con tanta publicidad que se encuentra en la calle es bien difícil que uno no se distraiga. Y lo peor aún son los grandes rótulos que colocan”, dijo.

Para la concejala Cecibel Lau, la actual administración municipal sí ha trabajado para evitar la contaminación visual (ver nota aparte).